Mundo

Corte Suprema de EU anula restrictiva ley de aborto de Texas

La decisión de la Corte Suprema de EU anula una ley de Texas que imponía estrictas restricciones a médicos e instalaciones para practicar interrupciones voluntarias del embarazo.
Reuters
27 junio 2016 11:49 Última actualización 27 junio 2016 12:1
El jueves, los republicanos promovieron una medida para endurecer las restricciones federales sobre el aborto. (Reuters)

El jueves, los republicanos promovieron una medida para endurecer las restricciones federales sobre el aborto. (Reuters)

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó una victoria a los activistas pro aborto al anular una ley de Texas que imponía estrictas regulaciones sobre médicos e instalaciones que practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Los críticos de la ley argumentaban que ésta había sido creada específicamente para cerrar clínicas donde se llevaran a cabo abortos.

El presidente Barack Obama dijo que estaba complacido con la decisión del supremo tribunal.


"(...) Estas restricciones afectan la salud de las mujeres y establecen un obstáculo inconstitucional en el camino de la libertad reproductiva de la mujer", declaró Obama a través de un comunicado.

La decisión por cinco a favor y tres en contra sostiene que la ley de 2013 respaldada por los republicanos pone un peso indebido a las mujeres que ejercen su derecho constitucional a poner fin al embarazo, establecido en la famosa decisión de 1973 en el caso Roe v. Wade.

La corte integrada usualmente por nueve miembros tenía a uno faltante tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia el 13 de febrero, quien se opuso consistentemente al aborto en decisiones pasadas.