Mundo

Corte Suprema de Brasil
anula comisión de juicio político contra Rousseff

La corte consideró que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados y la votación no debió haber sido secreta.
AP
18 diciembre 2015 10:50 Última actualización 18 diciembre 2015 11:14
Rousseff (AP)

Rousseff (AP)

SAO PAULO.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema, en su batalla contra los intentos de destituirla mediante juicio político.

Una comisión de la cámara baja favorable a la oposición que buscaba iniciar el proceso hacia un juicio político fue anulada por el alto tribunal tras su creación la semana pasada en votación secreta.

El máximo tribunal falló que se deberá hacer una nueva selección de legisladores para esa comisión

En una demanda presentada por aliados de Rousseff, la corte dijo que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados cuando decidieron quiénes deberían estar en la comisión y la votación no debió haber sido secreta.

La decisión de la Corte Suprema es otro golpe contra el rival de Russeff y principal promotor de la impugnación, el presidente de la cámara baja Eduardo Cunha.

Todas las decisiones anuladas fueron tomadas por Cunha, que enfrenta cargos por corrupción y obstrucción de la justicia. Está acusado por fiscales federales de aceptar al menos 5 millones de dólares en sobornos en conexión con un escándalo masivo en el gigante petrolero estatal Petrobras.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja a inicios de este mes bajo acusaciones de que la presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios. La presidenta de Brasil niega las acusaciones.

La cámara de diputados deberá crear primero una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la cámara votan a favor de impugnar a Rousseff, la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la presidenta debe ser destituida.

En otra decisión favorable a Rousseff, la Corte Suprema dijo que el Senado tiene derecho a rechazar el proceso de juicio político por mayoría simple incluso si dos terceras partes de la cámara baja lo aprueban. Rousseff tiene más respaldo en el Senado que en la cámara.

Sin embargo, si el proceso es aceptado por el Senado, Rousseff tendría que dejar el puesto por hasta seis meses.

Un funcionario cercano a Rousseff le dijo a la Associated Press que su gobierno saludó la decisión de la corte, "pero queremos asegurarnos de que el Senado no le dé la espalda a Rousseff ahora".

"Hay alivio, pero no ha terminado. El tercer trimestre del 2016 será aún muy difícil", dijo la fuente, que habló a condición de preservar el anonimato.

Claudio Couto, profesor de ciencias políticas en la universidad de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, dijo que "el alivio para Rousseff es obvio, pero queda aún mucha incertidumbre".

"Lo que muestra la decisión de la Corte Suprema es que la cámara baja no tiene la última palabra en nada. Pero la mejor apuesta en este momento sobre Brasil en el 2016 es no hacer apuestas".

El Congreso brasileño entre en receso la semana próxima y es improbable que tome más decisiones sobre el proceso de juicio político antes de febrero.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela