Mundo

Corte Suprema de Brasil
anula comisión de juicio político contra Rousseff

La corte consideró que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados y la votación no debió haber sido secreta.
AP
18 diciembre 2015 10:50 Última actualización 18 diciembre 2015 11:14
Rousseff (AP)

Rousseff (AP)

SAO PAULO.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema, en su batalla contra los intentos de destituirla mediante juicio político.

Una comisión de la cámara baja favorable a la oposición que buscaba iniciar el proceso hacia un juicio político fue anulada por el alto tribunal tras su creación la semana pasada en votación secreta.

El máximo tribunal falló que se deberá hacer una nueva selección de legisladores para esa comisión

En una demanda presentada por aliados de Rousseff, la corte dijo que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados cuando decidieron quiénes deberían estar en la comisión y la votación no debió haber sido secreta.

La decisión de la Corte Suprema es otro golpe contra el rival de Russeff y principal promotor de la impugnación, el presidente de la cámara baja Eduardo Cunha.

Todas las decisiones anuladas fueron tomadas por Cunha, que enfrenta cargos por corrupción y obstrucción de la justicia. Está acusado por fiscales federales de aceptar al menos 5 millones de dólares en sobornos en conexión con un escándalo masivo en el gigante petrolero estatal Petrobras.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja a inicios de este mes bajo acusaciones de que la presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios. La presidenta de Brasil niega las acusaciones.

La cámara de diputados deberá crear primero una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la cámara votan a favor de impugnar a Rousseff, la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la presidenta debe ser destituida.

En otra decisión favorable a Rousseff, la Corte Suprema dijo que el Senado tiene derecho a rechazar el proceso de juicio político por mayoría simple incluso si dos terceras partes de la cámara baja lo aprueban. Rousseff tiene más respaldo en el Senado que en la cámara.

Sin embargo, si el proceso es aceptado por el Senado, Rousseff tendría que dejar el puesto por hasta seis meses.

Un funcionario cercano a Rousseff le dijo a la Associated Press que su gobierno saludó la decisión de la corte, "pero queremos asegurarnos de que el Senado no le dé la espalda a Rousseff ahora".

"Hay alivio, pero no ha terminado. El tercer trimestre del 2016 será aún muy difícil", dijo la fuente, que habló a condición de preservar el anonimato.

Claudio Couto, profesor de ciencias políticas en la universidad de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, dijo que "el alivio para Rousseff es obvio, pero queda aún mucha incertidumbre".

"Lo que muestra la decisión de la Corte Suprema es que la cámara baja no tiene la última palabra en nada. Pero la mejor apuesta en este momento sobre Brasil en el 2016 es no hacer apuestas".

El Congreso brasileño entre en receso la semana próxima y es improbable que tome más decisiones sobre el proceso de juicio político antes de febrero.

Todas las notas MUNDO
Gobierno británico presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Parlamento debe votar activación del 'Brexit': Tribunal Superior
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump