Mundo

Corte Suprema confirma condena a Berlusconi


 
 
Reuters
 
 
 
ROMA- La Corte Suprema de Italia mantuvo el jueves una sentencia de cárcel contra Silvio Berlusconi por fraude fiscal, en un devastador golpe para el ex primer ministro que podría sumir en una crisis a la coalición gubernamental.
 
 
Luego de tres días de audiencia, los cinco jueces de la corte rechazaron la apelación final contra el veredicto emitido por dos tribunales en Milán que sentenciaron al magnate de los medios a cuatro años de prisión, rebajados a uno por una amnistía.
 
 
Pero los jueces ordenaron una revisión judicial a cargo de una corte de Milán de la segunda parte de la sentencia, una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos. Esto le permitiría permanecer como senador y líder de su partido de centroderecha Pueblo de Libertad (PDL) por el momento.
 
 
Berlusconi fue condenado por la compra fraudulenta de los derechos de transmisión de televisión de su imperio Mediaset .
 
 
Es la primera condena definitiva contra el magnate, de 76 años, en hasta 30 casos judiciales bajo cargos que van desde fraude y corrupción hasta tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. El ex primer ministro acusa a magistrados de izquierda de intentar apartarlo de la política desde que apareció en la escena en 1994.
 
 
En su primera reacción, Berlusconi calificó la sentencia de completamente infundada. Además, dijo que tratará de conseguir la reforma del sistema judicial y aseguró que mantendrá la lucha política.
 
 
El veredicto podría no sólo terminar con el dominio de Berlusconi en la política italiana por 20 años, sino también con el Gobierno del primer ministro Enrico Letta, quien asumió hace tres meses, además de afectar a la zona euro.
 
 
La tercer economía del bloque está gobernada por una frágil coalición formada por el Partido Democrático (PD) de Letta, de centroizquierda, y el PDL.
 
 
Tras la confirmación de la sentencia, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, instó al país a mantener la calma.
 
 
"El país necesita recuperar la serenidad y la cohesión sobre temas institucionales de crucial importancia que lo han dividido por mucho tiempo y no le han permitido reformarse", dijo Napolitano en un comunicado.
 
 
Letta no realizó comentarios, pero su portavoz se refirió a un comunicado previo sobre el caso en el que decía que los temas judiciales deben permanecer separados de la política y que no había peligro de un "terremoto" político.
 
 
Partidarios del ex primer ministro se manifestaron fuera de su casa en Roma antes del veredicto, interrumpiendo el tráfico.
 
 
Debido a su edad, Berlusconi puede realizar servicios comunitarios o permanecer bajo arresto domiciliario en lugar de ir a la cárcel. Es poco probable que la sentencia entre en vigencia antes del otoño boreal debido a retrasos burocráticos.
 
 
Beppe Grillo, líder del populista Movimiento Cinco Estrellas que conmocionó a la clase política al hacerse con un cuarto de los votos en febrero, alabó la sentencia en su blog.
 
 
"Berlusconi ha muerto, ¡viva Berlusconi! Su condena es como la caída del Muro de Berlín en 1989", señaló.

También lee: