Mundo

Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI

Un juez del Alto Tribunal instó al gobierno a revocar el anuncio sobre su salida de la corte de derechos humanos con sede en La Haya. Sudáfrica iba a convertirse en el primer país que salía del tribunal que procesa las peores atrocidades del mundo.
AP
22 febrero 2017 6:43 Última actualización 22 febrero 2017 6:43
sudáfrica eleva tasa de interés

[Reuters] La CPI podría determinar violaciones cometidas por Israel en territorio palestino.

JOHANNESBURGO.- Una corte sudafricana dictaminó que la decisión del gobierno de abandonar la Corte Penal Internacional sin aprobación parlamentaria es inconstitucional.

Un juez del Alto Tribunal instó al gobierno a revocar el anuncio sobre su salida de la corte de derechos humanos con sede en La Haya, Holanda. Sudáfrica iba a convertirse en el primer país que salía del tribunal que procesa las peores atrocidades del mundo.

El principal partido de la oposición del país llevó al caso ante los tribunales alegando que el anuncio del ejecutivo fue ilegal porque no se consultó al parlamento nacional.

"Sudáfrica no quiere verse agrupada con los estados parias que no tienen respeto por los derechos humanos", dijo en un comunicado la Alianza Democrática.

El gobierno dijo en un comunicado que "reflexionará sobre el veredicto" antes de decidir si apela la decisión.

El anuncio de que Sudáfrica abandonaría la CPI se produjo tras una disputa por una visita en 2015 del presidente de Sudán, Omar al-Bashir, buscado por supuestos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur. Al-Bashir pudo abandonar el país aunque una corte local ordenó a las autoridades que lo impidieran.

Según el Estatuto de Roma que creó la CPI, los países firmantes tienen obligación legal de detener a cualquier persona buscada por la Corte. Sudáfrica dijo que el tratado contradecía su ley de inmunidad diplomática e impedía que el país actuara como mediador regional de paz, un papel que requeriría recibir a adversarios en su territorio.

Tras notificar sus planes de abandonar la CPI, el gobierno dijo que presentaría una ley ante el Parlamento, donde el gobernante Congreso Nacional Africano tiene mayoría.

Sudáfrica informó al secretario general de Naciones Unidas de que se retiraría del tratado que creó la CPI, alarmando a grupos internacionales de derechos humanos y planteando el temor a un éxodo africano del tribunal, que tiene más de 120 estados miembros.

Algunos países africanos han alegado que el tribunal persigue de forma injusta a su continente y han pedido reforzar sus instituciones para gestionar las amenazas a los derechos humanos. Todas salvo una de las investigaciones a gran escala de la corte son en África, aunque la mayoría se derivaron a los tribunales de los países concretos y dos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo lamentar la decisión de retirarse de la CPI y expresó su esperanza de que el gobierno la reconsiderara. La salida de un país se hace efectiva al año de su notificación formal al jefe de la ONU. En el caso de Sudáfrica, ese plazo se cumpliría en octubre.

Los defensores de la corte expresaron su consternación por la decisión sudafricana de retirarse, especialmente dado que el expresidente Nelson Mandela había sido un gran defensor de crear la corte.

Los defensores de la corte expresaron su consternación por la decisión sudafricana de retirarse, especialmente dado que el expresidente Nelson Mandela había sido un gran defensor de crear la corte.

El comunicado de la Alianza Democrática recogía los temores a que el país se haya alejado de sus ideales bajo el gobierno del presidente Jacob Zuma. "Esto es una victoria para el estado de derecho y desde luego para la política exterior basada en los derechos humanos de nuestro país, de la que Zuma y sus secuaces han intentado alejarse con tanto ahínco", dijo el partido sobre la decisión judicial.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona