Corte Penal Internacional dice que hará su trabajo pese a amenazas de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte Penal Internacional dice que hará su trabajo pese a amenazas de EU

COMPARTIR

···

Corte Penal Internacional dice que hará su trabajo pese a amenazas de EU

El tribunal con sede en La Haya dijo que 'continuará haciendo su trabajo sin inmutarse, de acuerdo con los principios y la idea global del estado de derecho'.

11/09/2018
CPI

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional dijo este martes que "continuará haciendo su trabajo sin inmutarse" un día después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, amenazara con sanciones si el tribunal investigaba las actividades estadounidenses en Afganistán.

El tribunal con sede en La Haya dijo en un comunicado que era una institución independiente e imparcial con el respaldo de 123 países.

"La Corte Penal Internacional, como tribunal de justicia, continuará haciendo su trabajo sin inmutarse, de acuerdo con los principios y la idea global del estado de derecho", señaló.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo el año pasado que había "una base razonable para creer" que se cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Afganistán y que todas las partes en el conflicto serían examinadas, incluidos miembros de las fuerzas armadas y la CIA estadounidense.

Bolton dijo el lunes que si se iniciara una investigación de ese tipo, el gobierno de Trump consideraría prohibir que los jueces y fiscales de la CPI entren en Estados Unidos, con sanciones a los fondos que tengan allí y procesándolos en tribunales estadounidenses.

Estados Unidos no ratificó el tratado de Roma que supuso la creación de la CPI durante la presidencia del republicano George W. Bush.

En su lugar, adoptó la Ley de Protección de los Miembros de los Servicios Estadounidenses, apodada la Ley de Invasión de La Haya porque autorizó el uso de todos los medios necesarios para liberar a ciudadanos estadounidenses y de países aliados de la custodia de la CPI en La Haya.