Pende de un hilo la candidatura presidencial de Lula
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pende de un hilo la candidatura presidencial de Lula

COMPARTIR

···
Mundo

Pende de un hilo la candidatura presidencial de Lula

Tres jueces ratificaron en segunda instancia la condena por corrupción y lavado de dinero al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya anunció su voluntad de disputar nuevamente la presidencia de Brasil.

Agencias
24/01/2018

Una corte de apelaciones brasileña mantuvo por unanimidad una condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un grave revés para los planes del político más popular del país para volver a presentarse como candidato.

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región en Porto Alegre votaron por mantener la condena contra Lula por recibir sobornos y por lavado de dinero.

Además respaldaron el pedido de los fiscales de elevar a 12 años la sentencia a prisión para el político, que está en libertad porque siguen habiendo alternativas de apelación.

El emblemático líder del Partido de los Trabajadores ya anunció su voluntad de disputar nuevamente la presidencia de Brasil, que ya gobernó entre 2003 y 2010. El expresidente lidera los sondeos de intención de voto.

Además, este miércoles el Partido de los Trabajadores anunció que confirmará su postulación a la presidencia a través de una convención. 

Sin embargo, la decisión de la corte de apelaciones podría impedir a Lula presentarse a las elecciones de octubre. Por ley, un candidato no es elegible si tiene una condena penal que haya sido ratificada por un segundo tribunal.

Sin embargo, las decisiones finales sobre candidaturas son tomadas por el tribunal electoral de Brasil, y Lula tiene varias vías para apelar a los tribunales superiores.

La bolsa de Sao Paulo subía más de .5 por ciento, mientras que el real ganaba 3 por ciento. Si bien Lula da Silva fue favorito de Wall Street durante sus dos mandatos de 2003 a 2010, recientemente recurrió a su grupo más radical de seguidores para la supervivencia política.

Sumando al temor de los inversionistas, un desafiante Lula da Silva dijo a una multitud de decenas de miles de seguidores en la víspera del juicio, que de todos modos no necesitaba el mercado financiero.

Con información de Bloomberg, AP y Reuters

,