Mundo

Corte española absuelve a infanta Cristina y condena a Urdangarin

La Corte de Baleares consideró que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal; su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.
Agencias
17 febrero 2017 6:13 Última actualización 17 febrero 2017 7:48
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin

(AP)

MADRID.- Una Corte española absolvió a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, de las acusaciones de colaborar en un fraude fiscal, mientras que su marido Iñaki Urdangarin fue condenado, informaron autoridades judiciales.

Tras cinco años de indagaciones, la Audiencia Provincial de Palma dictaminó que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, mientras que su marido Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

No obstante, la infanta asumirá una multa de 265 mil euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, que quedará cubierta por el pago de la fianza que realizó antes del juicio, cuya sentencia se conoce 11 años después de destaparse el llamado caso 'Nóos'.

El Tribunal español determinó que Urdangarin cometió delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias. La condena puede apelarse ante el Tribunal Supremo.

Urdangarin dirigía el instituto, que organizaba conferencias y eventos relacionados con el deporte, con su socio Diego Torres. Torres fue condenado a ocho años y medio de prisión.

La Fiscalía pedía 19 años de cárcel para el exjugador olímpico de balonmano, que junto a su familia se había trasladado de residencia a Suiza. El escándalo llevó también a que la pareja perdiera el título de duques de Palma.

"Hemos depositado en la justicia una función y la ha ejercido en su plena independencia. Si se creía en la independencia cuando se hacía sentar en el banquillo a la infanta se tienen que creer ahora la absolución", dijo el abogado de la infanta, Miquel Roca, tras conocerse el fallo.

La absolución de la infanta coincide con la línea de la Fiscalía, que no había presentado cargos contra ella. Fue la acusación particular de la organización Manos Limpias la que llevó por primera vez a un miembro de la familia real de España ante una Corte de justicia.

Un portavoz de la Zarzuela no quiso comentar la sentencia y dijo que "la Casa Real tiene un respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial". El dictamen no es firme y cabe la posibilidad de revocar la sentencia.

El mediático caso se centró en el desvío de hasta 6.2 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, dirigido entre 2004 y 2006 por Urdangarin, que habría aprovechando su estatus cercano a la monarquía para conseguir contratos.

La infanta declaró durante el juicio que ignoraba las actividades de su marido y desconocía cómo funcionaba Aizoon, una sociedad cuya propiedad compartía al 50 por ciento con Undangarin, sin apenas actividad y que era usada para desviar millones de euros de los contratos públicos de Nóos.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas