Mundo

Corte de Venezuela rechaza petición de fiscal contra Constituyente

Esta es la segunda vez que una sala del Tribunal Supremo de Justicia rechaza un recurso de la fiscal general en contra de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro. 
Reuters
12 junio 2017 11:48 Última actualización 12 junio 2017 12:20
Venezuela protestas

En las afueras del TSJ, manifestantes apoyaban la solicitud de la fiscal Luisa Ortega contra la Asamblea Nacional Constituyente. (Reuters)

CARACAS.- El máximo tribunal de Venezuela rechazó  la revisión de un recurso legal, introducido por la fiscal general, que buscaba detener la convocatoria promovida por el presidente Nicolás Maduro para la elección de una asamblea que reforme la Constitución.

La decisión se produce al tiempo que la oposición intentaba movilizar a seguidores a la sede del Poder Judicial para respaldar la petición presentada la semana pasada por la fiscal Luisa Ortega, quien marcó distancia con el Gobierno en medio de la ola de protestas contra Maduro, profundizando el conflicto entre poderes públicos.

"Por inepta acumulación de pretensiones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", dijo el TSJ en su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la segunda vez que una sala del TSJ rechaza un recurso de la fiscal general en rechazo a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ortega sostiene que el proceso, como está concebido por Maduro, es violatorio de la carta magna.

Algunos dirigentes de oposición conocieron la decisión cuando marchaban a pocos metros del máximo tribunal, donde las fuerzas de seguridad bloqueaban los accesos para impedir el avance de decenas de manifestantes que expresaban apoyo a la iniciativa de Ortega.

"Esta declaratoria de inadmisibilidad no genera un daño a la oposición, sino a ellos mismos (...) Están profundizando las divisiones dentro del chavismo", afirmó el dirigente opositor Freddy Guevara a pocos metros del TSJ.

La iniciativa de la titular del Ministerio Público fue también respaldada por algunos exfuncionarios del Gobierno de Hugo Chávez que han criticado al actual presidente, quien considera la elección de una Asamblea Nacional Constituyente como la salida para aliviar la crisis política.

A la par de la creciente tensión entre los poderes, algunas organizaciones independientes de conductores de transporte público paralizaron desde las primeras horas su servicio en la capital del país petrolero, dificultando la movilización en una ciudad marcada por protestas casi diarias.

Desde hace unos dos meses, la oposición ha mantenido constantes protestas en las calles de la nación sudamericana, la mayoría de las cuales han derivado en disturbios y han sido dispersadas por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas. Estos hechos han dejado 67 muertos.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones