Mundo

Corte de Tailandia destituye a primera ministra

El gabinete eligió a un líder interino luego que la ministra Yingluck Shinawatra fuera destituida, junto con algunos de sus colaboradores, bajo acusaciones de abuso de poder.
AP
07 mayo 2014 10:17 Última actualización 07 mayo 2014 11:35
Yingluck Shinawatra, primera ministra de Tailandia.

Yingluck fue acusada de abusar de su autoridad al transferir a un servidor público civil a otro puesto en 2011. (Reutes)

BANGKOK.- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, y nueve integrantes de su gabinete, fueron destituidos de su cargo por la Corte Constitucional, que la declaró culpable de abuso de poder.

Poco después de que se anunciara el veredicto, el gabinete restante dio a conocer que el viceprimer ministro Niwatthamrong Boonsongpaisan se convertirá en el líder interino.

Yingluck fue acusada de abusar de su autoridad al transferir a un servidor público civil a otro puesto en 2011, medida que según la corte fue tomada en beneficio de su familia y por lo tanto viola la Constitución.



Los simpatizantes de la primera ministra acusan a la corte de derrocar a Yingluck a través del uso injusto del sistema legal luego de que seis meses de protestas no lograran sacarla del poder.

El veredicto representa el más reciente giro de la crisis política que vive Tailandia. Los partidarios de Yingluck pretenden realizar una gran manifestación el sábado, en la que se teme que pueda estallar la violencia.

Desde noviembre han muerto más de 20 personas y cientos han resultado heridas a consecuencia de esporádicos enfrentamientos.

Se tiene previsto realizar elecciones en julio, pero el veredicto genera dudas acerca de si éstas seguirán en pie.