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Corte de NY rechaza prohibición sobre venta de bebidas azucaradas

La Corte Suprema de Nueva York se negó a reponer la prohibición a la venta de bebidas azucaras de 454 mililitros y más, al considerar que la Junta de Salud se excedió en sus funciones.
AP
26 junio 2014 11:47 Última actualización 26 junio 2014 12:14
[De cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos, destacó la Anprac. / Bloomberg]  

La restricción se extendía a la venta de botellas de bebidas azucaradas de 16 onzas (454 mililitros) en restaurantes, fiambrerías, cines, estadios y puestos de venta callejera. (Bloomberg)

ALBANY, Nueva York.- La Corte Suprema de Nueva York se negó a reponer la prohibición a la venta de las botellas gigantes de bebidas gaseosas , por considerar que la Junta de Salud de la ciudad se excedió en sus funciones.

Por votación de 4 a 2 y en un fallo que ocupó 20 páginas, el tribunal determinó que con la restricción a la venta de botellas de bebidas azucaradas de 16 onzas (454 mililitros) en restaurantes, fiambrerías, cines, estadios y puestos de venta callejera, las autoridades formularon políticas y no sólo impusieron regulaciones relacionadas con la salud.

"La Junta de Salud formuló leyes más allá de su autoridad regulatoria -opinó el tribunal- sin beneficio de la orientación legislativa".



En el estado de Nueva York se esperaba que el Tribunal Supremo revocara la decisión de un tribunal de menor instancia que bloqueó la prohibición ante las demandas de restaurantes, cines, compañías de bebidas y pequeños comercios.

"Nos complace que se ratificaran las decisiones de los tribunales menores", dijo la Asociación Estadounidense de Bebidas en una declaración.

Las restricciones, de volver a imponerse, "habrían creado una desventaja para miles de pequeños comercios en la ciudad y limitado la libertad de elección de los neoyorquinos", agregó.

La comisionada de Salud, Mary Bassett, dijo que el gobierno municipal del alcalde Bill de Blasio sigue estudiando los medios "de limitar los efectos perniciosos de la comercialización agresiva y depredadora de bebidas azucaradas y alimentos insalubres" que contribuyen a la obesidad y la diabetes.

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