Mundo

Corte de inteligencia extranjera de EU concede amplios poderes a NSA

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 07 julio 2013 12:5

[Reuters] 


 
Notimex
 
Washington.- Una Corte estadunidense de vigilancia ha concedido amplios poderes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para que cumpla su función de recolectar información de inteligencia, informó hoy el diario The New York Times.

Mediante más de una docena de decisiones clasificadas, la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), conocida como Corte FISA, con 11 miembros, ha creado una serie de leyes que permite a la NSA reunir grandes cantidades de información de los estadunidenses.

Esa labor la realiza la NSA no sólo para buscar a sospechosos de terrorismo, sino también personas potencialmente involucradas en proliferación nuclear, espionaje y ciberataques, puntualizó.

Las decisiones, algunas de casi más de cien páginas, muestran que la Corte ha evaluado regularmente amplias preguntas constitucionales y establecido importantes precedentes judiciales, sin casi someterse al escrutinio público, señaló.

El diario, que citó a funcionarios actuales y pasados que conocen acerca de esas decisiones, sostuvo que la Corte FISA se centraba antes en la aprobación de órdenes de vigilancia electrónica caso por caso.

Sin embargo, luego de cambios importantes hace seis años en la supervisión judicial a las operaciones de inteligencia, esa Corte se ha convertido en casi una Suprema Corte paralela como un árbitro final en asuntos de vigilancia, puntualizó el diario.

Señaló que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, divulgó el mes pasado una orden clasificada de la Corte FISA, que autorizaba la recolección de todos los registros de llamadas telefónicas de clientes de la firma Verizon, pero la función de la Corte va más allá de esa orden.

En una de las decisiones más importantes de la Corte, los jueces han expandido el uso de casos de terrorismo en un principio legal conocido como la doctrina de "necesidades especiales".

Con base a esa doctrina, los jueces de la Corte FISA elaboraron una excepción al requisito de la Cuarta Enmienda de la Constitución sobre una orden judicial para las inspecciones y confiscaciones, aseveró el diario.

La Suprema Corte estableció en 1989 la doctrina de "necesidades especiales" para permitir pruebas de drogas a trabajadores ferroviarios por la necesidad del gobierno de combatir un potencial peligro público.

Los jueces de la FISA han aplicado ese concepto más ampliamente para permitir que la NSA analice las comunicaciones de los estadunidenses para rastrear a posibles terroristas, puntualizó el diario.

A diferencia de la Suprema Corte, la Corte FISA solo escucha casos de un sólo lado, que es el gobierno, y sus conclusiones casi nunca se divulgan al público, indicó The New York Times.