Mundo

Corte de Egipto ordena cancelación de decreto electoral de Mursi

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 06 marzo 2013 11:53

 
Reuters
 
 
El Cairo.- La corte administrativa de Egipto ordenó la cancelación de un decreto emitido por el presidente Mohamed Mursi para convocar a elecciones parlamentarias a partir del 22 de abril, indicó el tribunal en un comunicado.
 
 
La corte dijo que la razón detrás de la cancelación era que el Consejo Shura, que es la Cámara alta del Parlamento egipcio, no envió la ley electoral enmendada a la Corte Suprema Constitucional para una revisión final antes de aprobarla.
 
 
Bajo el decreto de Mursi, los comicios ligados a la Cámara baja iban a ser realizados, según la nueva norma electoral, en 4 etapas.
 

Presidencia apelará orden judicial de cancelar decreto
 

La presidencia de Egipto apelará la decisión de la corte administrativa del país de cancelar la convocatoria del mandatario Mohamed Mursi a una votación parlamentaria a partir del 22 de abril, dijo el asesor legal Mohamed Gadallah.
 
 
El tribunal administrativo dijo previamente el miércoles que había enviado la ley electoral enmendada a la Corte Suprema Constitucional para su revisión, desestimando el cronograma previsto por un decreto de Mursi para que las elecciones en la Cámara baja del Parlamento comiencen el 22 de abril.
 
 
"La presidencia respeta la decisión de la corte administrativa y detendrá la convocatoria a elecciones parlamentarias. Estamos en un sistema democrático que respeta la ley", dijo el asesor.
 
 
"Habiendo dicho esto, habrá una apelación de la decisión de la corte presentada por la Autoridad Judicial Estatal, que representa a la presidencia y al Gobierno", agregó.
 
 
Gadallah indicó que la apelación argumentará que los decretos electorales son actos soberanos llevados a cabo por la presidencia y que no deberían ser cuestionados.
 
 
Bajo el decreto de Mursi, los comicios ligados a la Cámara baja iban a ser realizados, según la nueva norma electoral, en 4 etapas.
 
 
Egipto ha estado sumido en disputas políticas y confusión desde el levantamiento del 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Muchos partidos opositores habían anunciado que boicotearían la votación.