Mundo

Corte de apelaciones noruega rechaza recurso legal de Snowden 

Los representantes legales del excontratista informaron que la corte de apelaciones concluyó que la demanda debe ser rechazada y agregaron que el Ministerio de Justicia no podía ser obligado a emitir una decisión preliminar sobre si extraditar o no al fugitivo.
Reuters
28 septiembre 2016 6:51 Última actualización 28 septiembre 2016 6:51
Edward Snowden

Manifestación en apoyo a Edward Snowden, excontratista de la NSA. (Reuters)

OSLO.- Una corte de apelaciones de Noruega rechazó un recurso legal del fugitivo y excontratista de una agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden contra el gobierno local, manteniendo el veredicto de una corte de menor jerarquía.

Los representantes legales de Snowden dijeron en abril que el fugitivo de la justicia estadounidense presentaría un recurso legal contra Noruega para garantizar que pudiera viajar al país nórdico para recibir un premio a la libertad de expresión, pero la corte del distrito de Oslo desechó el caso en junio.

"Al igual que la corte de distrito, la corte de apelaciones concluyó que la demanda debe ser rechazada", declaró y agregó que el Ministerio de Justicia no podía ser obligado a emitir una decisión preliminar sobre si extraditar o no al fugitivo.

Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que filtró detalles sobre amplios programas de vigilancia del gobierno estadounidense, recibió asilo en Rusia, que tiene una frontera con Noruega, tras huir de su país en 2013.

Sus simpatizantes lo consideran un informante que denunció valientemente excesos del gobierno, pero Estados Unidos presentó cargos de espionaje en su contra por filtrar información de inteligencia.

Snowden había sido invitado a Noruega para recibir un premio de la rama local del grupo de escritores PEN International, pero le preocupaba que fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos, dijeron sus abogados.

"Lamentablemente, esto no era completamente inesperado", dijo a Reuters el presidente de PEN de Noruega, William Nygaard. "Por supuesto, apelaremos a la corte suprema", agregó.