Mundo

Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas

Mientras está en apelación el estatuto que prohíbe las "ciudades santuario", la Corte Federal en Nueva Orleans actualizó la ley antiinmigrante S B4 de Texas y estos fueron los cambios.
Notimex
25 septiembre 2017 20:57 Última actualización 25 septiembre 2017 20:57
Migrantes

migrantes

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans determinó hoy la ampliación de la ley antiinmigrante SB 4 de Texas, mientras la constitucionalidad del estatuto que prohíbe las ciudades santuario es considerado en apelación.

El pasado 30 de agosto, dos días antes de que la SB 4 entrará en vigor, el juez Orlando García de la Corte Federal en San Antonio, ordenó suspender las principales disposiciones de la SB 4 que prohíbe las "ciudades santuario", y autoriza a policías a averiguar el estatus migratorio de las personas.

La orden del juez García prohibía a las autoridades estatales aplicar las disposiciones más controversiales del estatuto que estaba programado a entrar en vigor a partir del próximo viernes 1 de septiembre.

Pero hoy, el panel de la Corte Federal de Apelaciones dictaminó la aplicación de la disposición de la SB 4 sobre las peticiones de detención de la Oficina de Inmigración y Aduana de Estados Unidos a las cárceles de los condados, para que mantengan retenidos a inmigrantes con fines de deportación.

El panel resolvió empero que basándose en su interpretación de la ley, la parte que requiere que las cárceles locales "cumplan y honren totalmente" las detenciones no requiere que se haga la retención basada en cada detención emitida.

El requisito de cumplir, y honrar cabalmente "no requiere detención de conformidad con cada solicitud de retención de ICE", escribió el panel.

La corte también determinó que las cárceles no necesitan cumplir con las órdenes de retención si una persona bajo una solicitud de detención provee prueba de presencia legal en este país.

El panel de la Corte Federal de Apelaciones también dictaminó que los agentes de policía locales y universitarios con "autoridad que pueda afectar a la inmigración" no pueden ser impedidos de ayudar a los oficiales federales de inmigración.

Los jueces consideraron que el estado probablemente pudiera ganar esos argumentos en el caso de la constitucionalidad de la ley, ya que eso se ha resuelto en una decisión anterior de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos relacionada con la ley SB 1070 de Arizona.

El panel también dijo que partes de la medida que impiden "materialmente limitar" la cooperación con los funcionarios de inmigración eran demasiado vagas y consideró que la palabra "límite" podría interpretarse demasiado ampliamente, por lo que dejó pendiente una decisión al respecto.

Una audiencia sobre la constitucionalidad de la SB 4 está programada en la Corte Federal de Apelaciones el próximo seis de noviembre.

En un comunicado este lunes, el procurador general de Texas, Ken Paxton, elogió que la Corte Federal de Apelaciones permita a Texas poner en vigor partes de la ley mientras se decide su constitucionalidad.

Paxton añadió que su oficina confiaba en que todo el proyecto de ley sería posteriormente ratificado como constitucional.

“La aplicación de la ley de inmigración ayuda a prevenir que criminales peligrosos sean liberados en las comunidades de Texas", indicó.

Todas las notas MUNDO
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista"
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén