Corte Constitucional de España rechaza demanda catalana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte Constitucional de España rechaza demanda catalana

COMPARTIR

···
Mundo

Corte Constitucional de España rechaza demanda catalana

La Corte argumentó que el Gobierno regional presentó la demanda “prematuramente”, antes de que el Senado votara la activación del Artículo 155 constitucional.

AP
03/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- La Corte Constitucional anunció que no aceptará una demanda presentada por el disuelto Gobierno catalán contra las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno central español para detener el intento secesionista.

La Corte dijo que no podía hacer lugar a la demanda porque el Gobierno regional la había presentado “prematuramente”, antes de que el Senado en Madrid votara la activación del Artículo 155 constitucional, que da al Gobierno central poderes extraordinarios para imponer el estado de derecho en una región autónoma.

También anuló tres leyes complementarias aprobadas por los legisladores separatistas como parte del referendo secesionista del 1 de octubre, declarado ilegal.

La Corte había fallado el 17 de octubre que el referendo era ilegal porque solo el congreso español puede ocuparse de asuntos de soberanía y la Constitución dice que España es “indisoluble”.

Prisión es el precio a pagar por la libertad de Cataluña: Junqueras

En tanto, el encarcelado exvicepresidente regional de Cataluña, Oriol Junqueras, considera estar en prisión “el precio” a pagar “por la libertad” de Cataluña.

En una carta publicada en el diario independentista Ara, Junqueras afirmó que él y otros exmiembros encarcelados del Gobierno catalán, liderado por políticos secesionistas, esperaban acabar en prisión. Junqueras dijo que había acordado con el exconsejero de Exteriores, Raúl Romeva, que “si el precio de la libertad era la prisión, pagaríamos ese precio”.

El exvicepresidente describió la campaña de las autoridades españolas para frustrar una declaración de independencia en el parlamento catalán, que incluyó el encarcelamiento el jueves del propio Junqueras y otros ocho miembros del destituido Gobierno regional, como un intento de “ponernos de rodillas”.

En la misiva, también instó a los partidos independentistas a presentarse por separado en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español dentro de las medidas extraordinarias que le concedió el Senado para frenar el movimiento secesionista.

Eso implicaría que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, no mantendría su coalición actual con el grupo de centro derecha Demócratas de Cataluña. ERC lidera los sondeos para los próximos comicios.

Junqueras, que era responsable de asuntos económicos en el Gobierno catalán, ha sido criticado por no prever la oleada de empresas que trasladaron su dirección legal fuera de Cataluña en las últimas semanas debido a la incertidumbre del proceso independentista, que sacaría a la región de la Unión Europea.

El exvicepresidente alega que las compañías se marcharon por presión política del Gobierno de España, una afirmación que no ha sido respaldada por líderes empresariales.

,,