Mundo

Corte Constitucional de España rechaza demanda catalana

La Corte argumentó que el Gobierno regional presentó la demanda “prematuramente”, antes de que el Senado votara la activación del Artículo 155 constitucional.
AP
03 noviembre 2017 6:34 Última actualización 03 noviembre 2017 7:56
Referéndum de Cataluña. (AP)

Referéndum de Cataluña. (AP)

MADRID.- La Corte Constitucional anunció que no aceptará una demanda presentada por el disuelto Gobierno catalán contra las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno central español para detener el intento secesionista.

La Corte dijo que no podía hacer lugar a la demanda porque el Gobierno regional la había presentado “prematuramente”, antes de que el Senado en Madrid votara la activación del Artículo 155 constitucional, que da al Gobierno central poderes extraordinarios para imponer el estado de derecho en una región autónoma.

También anuló tres leyes complementarias aprobadas por los legisladores separatistas como parte del referendo secesionista del 1 de octubre, declarado ilegal.

La Corte había fallado el 17 de octubre que el referendo era ilegal porque solo el congreso español puede ocuparse de asuntos de soberanía y la Constitución dice que España es “indisoluble”.

Prisión es el precio a pagar por la libertad de Cataluña: Junqueras

En tanto, el encarcelado exvicepresidente regional de Cataluña, Oriol Junqueras, considera estar en prisión “el precio” a pagar “por la libertad” de Cataluña.

En una carta publicada en el diario independentista Ara, Junqueras afirmó que él y otros exmiembros encarcelados del Gobierno catalán, liderado por políticos secesionistas, esperaban acabar en prisión. Junqueras dijo que había acordado con el exconsejero de Exteriores, Raúl Romeva, que “si el precio de la libertad era la prisión, pagaríamos ese precio”.

El exvicepresidente describió la campaña de las autoridades españolas para frustrar una declaración de independencia en el parlamento catalán, que incluyó el encarcelamiento el jueves del propio Junqueras y otros ocho miembros del destituido Gobierno regional, como un intento de “ponernos de rodillas”.

En la misiva, también instó a los partidos independentistas a presentarse por separado en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español dentro de las medidas extraordinarias que le concedió el Senado para frenar el movimiento secesionista.

Eso implicaría que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, no mantendría su coalición actual con el grupo de centro derecha Demócratas de Cataluña. ERC lidera los sondeos para los próximos comicios.

Junqueras, que era responsable de asuntos económicos en el Gobierno catalán, ha sido criticado por no prever la oleada de empresas que trasladaron su dirección legal fuera de Cataluña en las últimas semanas debido a la incertidumbre del proceso independentista, que sacaría a la región de la Unión Europea.

El exvicepresidente alega que las compañías se marcharon por presión política del Gobierno de España, una afirmación que no ha sido respaldada por líderes empresariales.

 
   
Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado