Corte alemana rechaza petición para detener a Puigdemont
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte alemana rechaza petición para detener a Puigdemont

COMPARTIR

···

Corte alemana rechaza petición para detener a Puigdemont

La fiscalía alemana dijo que el delito de rebelión es comparable a dos delitos del código penal germano: traición y alteración de la paz con lo que podría ser extraditado.

22/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 9:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BERLÍN.- Una corte alemana rechazó este martes una petición de la fiscalía para volver a detener al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, mientras se decide su extradición a España.

Puigdemont fue detenido por la policía alemana el 25 de marzo tras cruzar la frontera desde Dinamarca. España había emitido una euroorden para su arresto por cargos de rebelión y malversación de caudales públicos, acusaciones derivadas de la celebración de un referéndum para la independencia de Cataluña el año pasado. La consulta había sido declarada ilegal por las autoridades españolas.

El exmandatario salió de prisión el 6 de octubre luego de que un tribunal alemán dijo que no podía ser extraditado por rebelión, el cargo más grave de los que se le imputan. La fiscalía de Schleswig apuntó este martes que la nueva información proporcionada por las autoridades españolas sugieren que sí habría lugar.

Basándose en la violencia contra la policía española recogida en algunos videos, los fiscales dijeron en un comunicado que “los disturbios se dieron a tal escala que la fiscalía cree que debería ser extraditado también por la acusación de rebelión”. Según la fiscalía, esta acusación es comparable a dos delitos del código penal germano: traición y alteración de la paz.

Según los fiscales, Puigdemont podría estar en riesgo de fuga y pidieron que vuelva a ser detenido. La corte estatal de Schleswig rechazó la solicitud.

Puigdemont sigue en libertad condicional, por lo que debe presentarse ante la policía una vez a la semana.

El político independentista vive en Berlín, donde recibe con frecuencia a sus aliados políticos, incluyendo Quim Torra, que fue elegido recientemente como su sucesor al frente del gobierno de la región del noreste de España.

El tribunal de Schleswig dijo que se desconoce cuándo se tomará la decisión final sobre la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas. La fiscalía debe presentar aún una petición formar para examinar si la extradición es posible, agregó.

El Tribunal Supremo español negó este martes la solicitud de libertad provisional presentada por los políticos independentistas Josep Rull y Jordi Turull para asumir como consejeros en el nuevo Gobierno catalán.

El juez Pablo Llarena advirtió una vez más sobre el riesgo de reiteración delictiva por parte Rull y Turull. El tribunal explicó además que "dicho peligro se incrementa con la voluntad expresada por el nuevo presidente (catalán, Joaquim Torra) de que impulsará la república independiente ilegalmente declarada".

El pasado sábado, Torra anunció la composición de un nuevo Gobierno, en el que aparecieron los encarcelados Rull y Turull y dos políticos que se encuentran en el extranjero eludiendo la acción de la justicia española.

Aunque estaba previsto que la formación de un nuevo gobierno permitiera poner fin a la intervención sobre la región por parte de las autoridades en Madrid, la designación de Torra ha provocado que se mantenga el control de Cataluña hasta que se nombre un "gobierno viable".

Apoyado por el centroizquierdista PSOE y el centrista Ciudadanos, el Gobierno central decidió no autorizar la publicación del decreto con el nombramiento de los nuevos miembros del gobierno catalán- imprescindible para el levantamiento de la intervención-, lo que provocó nuevas protestas de los independentistas, que acusan a Rajoy de prevaricación.

Tras visitar a Rull y Turull en una cárcel madrileña, Torra volvió a llamar el lunes a una negociación e instó al juez Llarena a que los deje asistir a "la toma de posesión del miércoles".