Mundo

Correa pide a la ONU no "meterse" en asuntos de Ecuador

01 febrero 2014 3:14 Última actualización 18 enero 2014 17:58

 [Rafael Correa, presidente de Ecuador, criticó hoy a la ONU por pedirle al país que explique su decisión de negarse a despenalizar el aborto. / Reuters]  


Notimex
Santiago.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por pedirle al país que explique su decisión de negarse a despenalizar el aborto, informó la estatal Agencia Andes.
"Ellos (ONU) pueden tener sus ideas, pero sus valores no pueden ser universales y nos mandaron a pedir explicaciones. Señores, vayan a meterse en sus asuntos, no en los de un país soberano", dijo Correa en su habitual programa audiovisual sabatino.
El jefe de Estado también criticó a la ONU por pedir explicaciones a Uruguay respecto a la legalización de la marihuana, y deploró que en cambio, cuando el uso de esa droga fue despenalizada en Colorado y California, Estados Unidos, "¿qué dice la ONU?", se preguntó.
"Hay una doble moral increíble, nos tratan como colonias, es parte de neocolonialismo. A liberarse pueblo ecuatoriano, a no aceptar intromisiones ilegítimas e ilícitas de esta burocracia internacional", acotó el gobernante.
Señaló que la ONU a veces está "tomada por ciertos grupos de poder y de interés que nos vienen a exigir lo que nunca cumplieron" y reveló que su gobierno recibió una carta del organismo solicitando informaciones sobre asuntos internos.
También criticó una misiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dirigida a su gobierno, en la que pide información sobre los planes de extraer crudo en el Parque Yasuní, reserva mundial de la biósfera.