Mundo

Reformar la CIDH y la OEA, pide Correa en cumbre de CELAC

El presidente pro tempore de la Celac insistió en que la CIDH está dominada por el capital detrás de los negocios dedicados a la comunicación, con lo que se ha convertido en un eco de la prensa mercantilista 'de la peor ralea'.

SAN ANTONIO DE PICHINCHA.- Ante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a establecer un nuevo sistema regional de derechos humanos sin dobles estándares ni distorsiones geopolíticas.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está totalmente dominada por países hegemónicos, por un onegesismo (sic) absolutamente político, pero sin responsabilidad política lo cual es mortal para la democracia", soltó.

Ante 22 jefes de Estado y de gobiernos, entre los que se encuentra el mandatario Enrique Peña Nieto, Correa, presidente pro tempore de la CELAC, insistió en que la CIDH está dominada por el capital detrás de los negocios dedicados a la comunicación, con lo que la comisión se ha convertido en un eco de la prensa mercantilista de la peor ralea.

De acuerdo con el ecuatoriano, no es posible que la CIDH se financie en su totalidad por países que no han ratificado la Convención Interamericana, por estados observadores que no son parte de América, y por organismos y supuestas fundaciones de cooperación internacional de esos mismos ponentes. "Es decir hablemos claramente, pagan para controlar a los demás. Eso solo tiene un nombre neocolonialismo y es inaceptable en nuestra América del siglo 21."

Por otra parte, aseveró que la CELAC en el mediano plazo debe también reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual jamás funcionó adecuadamente.

"Fidel (Castro) la llamó acertadamente el ministerio de las colonias. Necesitamos un organizamo latinoamericano y caribeño capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente", dijo.

"Por ejemplo cuando expulsó a Cuba de su seno en 1962 o 20 años después en la guerra de las Malvinas en 1982 cuando se destrozó el tratado latinoamericano de asistencia recíproca", añadió.

En la sede de Unasur, el mandatario ecuatoriano dijo que su país no tiene temor a ''pensar, proponer, soñar e incluso equivocarse'' en este planteamiento pues la OEA ''es hoy más anacrónica que nunca''.

ACUERDO ANTIDROGAS

Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que se acordó tomar acciones adicionales en la lucha contra las drogas y contra el narcotráfico, con miras a la asamblea especial de las Naciones Unidas que se va a celebrar en abril.

"Acordamos tratar de buscar una posición común. Sabemos que tenemos que ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico. Las políticas totalmente prohibicionistas que se han aplicado en los últimos 40 años, no han permitido que se gane esa guerra", aseveró.

El mandatario colombiano dijo que es necesario poder estudiar y aplicar medidas más novedosas y más efectivas en la materia, ya que le conviene al mundo entero y a América Latina y el Caribe. Consideró que prácticamente todos los países están siendo afectados por ese flagelo y algunos en forma creciente.

Santos aseguró además que la CELAC está dispuesta a formar parte de una misión que integrará la ONU para verificar el final de la negociación entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

"Todos los países de América Latina y el Caribe estuvieron de acuerdo y dispuestos a participar. Esto lo que hace es acelerar el final del conflicto. Aquí hoy estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz", dijo.

A su vez, el anfritión Correa, afirmó que la CELAC tiene toda la capacidad de apoyar al gobierno de Santos en la verificación del acuerdo del cese al fuego y dejación de armas.

"Apoyamos con todo el corazón al presidente Santos", subrayó.

También lee: