Mundo

Correa estima en tres mil mdd los daños por terremoto 

El presidente de Ecuador dijo que los daños causados por el sismo del sábado pasado equivalen a un 3% del Producto Interno Bruto; agregó que la atención y previsión de los alimentos para los damnificados está garantizada.
AP
19 abril 2016 9:3 Última actualización 19 abril 2016 9:23
Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa recorre las zonas afectadas por el terremoto del sábado pasado. (Reuters)

MANTA.-  El presidente Rafael Correa, en declaraciones a periodistas, estimó las pérdidas causadas por el sismo.

"Son multimillonarias yo calculo a grosso modo 3 mil millones de dólares, un 3 por ciento del producto interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", dijo.

Añadió que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de equipos de rescatistas en las zonas de desastre.

El gobierno informó que la cifra oficial de muertos ha subido a 413 y los heridos superan los 2 mil y señaló que esperaba que sigan subiendo en los próximos días. Entre los fallecidos había un estadounidense y dos canadienses.

La noche del sábado se registró un poderoso terremoto de 7.8 grados de magnitud que impactó con fuerza en la costa central del país y afectó principalmente a ciudades como Pedernales, donde apenas dos o tres edificios quedan en pie; Portoviejo, cuyo casco comercial y bancario quedó arrasado, y Manta, cuya zona hotelera quedó muy dañada.

Alrededor de 654 rescatistas del exterior se han integrado desde las primeras horas del desastre a los cientos de rescatistas de los organismos de socorro ecuatorianos que trabajan en una carrera contrarreloj para rescatar a sobrevivientes debajo de toneladas de escombros.

Mientras comienza a llegar la ayuda humanitaria la gente hace largas filas para comprar agua embotellada. Muchos vecinos duermen en campamentos improvisados o en la calle.