Corea del Sur se prepara para protestas violentas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corea del Sur se prepara para protestas violentas

COMPARTIR

···
Mundo

Corea del Sur se prepara para protestas violentas

La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl planea desplegar casi 20 mil agentes y cientos de autobuses, esto con el fin de separar a los seguidores y detractores de la destituida presidenta Park Geun-hye.

AP
10/03/2017

La policía surcoreana se prepara este sábado para una nueva ola de violencia entre seguidores y detractores de la destituida presidenta Park Geun-hye, a quien la Corte Constitucional retiró del cargo a causa de un escándalo de corrupción que hundió al país en una crisis política.

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y seguidores de Park luego del fallo emitido el viernes, indicó la policía, que además detuvo a siete manifestantes para que sean interrogados.

La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl planea desplegar casi 20 mil agentes y cientos de autobuses con el fin de separar a los dos grupos, cuyas apasionadas manifestaciones dividieron las calles cerca del palacio presidencial durante los últimos fines de semana a medida que el escándalo empeoraba.

La decisión de la corte culminó la sorprendente caída de la primera mujer que preside la nación. Park se valió de una ola de nostalgia conservadora persistente por su difunto padre y ex dictador para obtener el triunfo en 2012, solo para ver su mandato desquebrajarse ante millones de furiosos manifestantes que ocuparon las calles del país.

El fallo permite un posible proceso penal contra Park, de 65 años de edad —los fiscales ya la designaron como sospechosa criminal_, y la convierte en la primera mandataria por elección democrática en ser retirada del cargo desde que la democracia reemplazó a la dictadura a finales de la década de 1980.

Profundiza también la incertidumbre política y de seguridad en Corea del Sur, que enfrenta amenazas existenciales por parte de Corea del Norte, reportes de represalias económicas desde China —la cual está furiosa con la cooperación de Seúl con Estados Unidos en lo referente a un sistema antimisiles_, y dudas en torno al compromiso del presidente Donald Trump con la alianza de seguridad entre ambas naciones. 

,,