Mundo

Corea del Sur retira a sus trabajadores de Kaesong

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 26 abril 2013 9:10

 [Reuters] Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores a través de la frontera desde principios de mes. 


AP
 
 
Seúl.- Corea del Sur retirará a los aproximadamente 175 surcoreanos que todavía están en un complejo fabril en Corea del Norte, informaron autoridades en Seúl, lo que plantea un interrogante sobre la supervivencia del último símbolo de cooperación entre las 2 Coreas.
 
 
La declaración del ministro surcoreano a cargo de las relaciones entre ambos países fue emitida después de que Corea del Norte rechazó la solicitud de Seúl para sostener conversaciones sobre el complejo fabril que ha estado cerrado casi un mes.
 
 
Seúl dijo que estableció el viernes como plazo para que Corea del Norte respondiera a su pedido de conversaciones, ya que le preocupaba que sus trabajadores no tuvieran acceso a alimentos y medicinas. Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores a través de la frontera desde principios de mes.
 
 
"Hemos tomado la decisión inevitable de traer de regreso a todo el personal que aún está en Kaesong (donde se encuentra el complejo) para la protección de nuestro pueblo, ya que sus dificultades siguen creciendo", dijo el ministro de unificación Ryoo Kihi-jae en una declaración televisada. No aceptó preguntas de la prensa.
 
 
Ryoo instó a Corea del Norte a proteger la propiedad de las compañías surcoreanas en Kaesong y garantizar la seguridad de los gerentes surcoreanos a su regreso al sur. No dijo cuándo se concretará el retiro.
 
 
La poderosa Comisión Nacional de Defensa de Pyongyang indicó que la exigencia de Seúl para sostener conversaciones era engañosa y que las maniobras militares del gobierno surcoreano con Estados Unidos, así como la distribución de volantes opuestos a Corea del Norte en la frontera, eran prueba de la falta de sinceridad de Seúl.
 
 
"Esta es una guerra de orgullo entre las Coreas, pero la están librando a la vez que dejan algún margen para sostener conversaciones", comentó Lee Hochul, un profesor de ciencia política en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur. Ninguna de las 2 partes menciona un cierre permanente del complejo industrial, agregó.
 
 
"Una vez que las maniobras militares concluyan y las tensiones bajen (ambos países) podrían intentar reanimar el contacto sobre Kaesong", agregó.
 
 
Una asociación de empresarios surcoreanos con fábricas en Kaesong emitió un comunicado en el que manifiesta asombro por la decisión de Seúl de retirar a los trabajadores.
 
 
El parque industrial en el pueblo fronterizo norcoreano de Kaesong es la baja más significativa hasta ahora en el reciente deterioro de relaciones entre las Coreas. Pyongyang impidió que gerentes surcoreanos y suministros entraran a Corea del Norte este mes y después retiró a los 53,000 trabajadores norcoreanos que trabajaban en las líneas de montaje. Más de 800 gerentes surcoreanos estaban en Kaesong antes de la prohibición.
 
Todas las notas MUNDO
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Sign up for free