Mundo

Corea del Sur retira a sus trabajadores de Kaesong

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 26 abril 2013 9:10

 [Reuters] Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores a través de la frontera desde principios de mes. 


AP
 
 
Seúl.- Corea del Sur retirará a los aproximadamente 175 surcoreanos que todavía están en un complejo fabril en Corea del Norte, informaron autoridades en Seúl, lo que plantea un interrogante sobre la supervivencia del último símbolo de cooperación entre las 2 Coreas.
 
 
La declaración del ministro surcoreano a cargo de las relaciones entre ambos países fue emitida después de que Corea del Norte rechazó la solicitud de Seúl para sostener conversaciones sobre el complejo fabril que ha estado cerrado casi un mes.
 
 
Seúl dijo que estableció el viernes como plazo para que Corea del Norte respondiera a su pedido de conversaciones, ya que le preocupaba que sus trabajadores no tuvieran acceso a alimentos y medicinas. Corea del Norte no ha permitido el paso de suministros ni de trabajadores a través de la frontera desde principios de mes.
 
 
"Hemos tomado la decisión inevitable de traer de regreso a todo el personal que aún está en Kaesong (donde se encuentra el complejo) para la protección de nuestro pueblo, ya que sus dificultades siguen creciendo", dijo el ministro de unificación Ryoo Kihi-jae en una declaración televisada. No aceptó preguntas de la prensa.
 
 
Ryoo instó a Corea del Norte a proteger la propiedad de las compañías surcoreanas en Kaesong y garantizar la seguridad de los gerentes surcoreanos a su regreso al sur. No dijo cuándo se concretará el retiro.
 
 
La poderosa Comisión Nacional de Defensa de Pyongyang indicó que la exigencia de Seúl para sostener conversaciones era engañosa y que las maniobras militares del gobierno surcoreano con Estados Unidos, así como la distribución de volantes opuestos a Corea del Norte en la frontera, eran prueba de la falta de sinceridad de Seúl.
 
 
"Esta es una guerra de orgullo entre las Coreas, pero la están librando a la vez que dejan algún margen para sostener conversaciones", comentó Lee Hochul, un profesor de ciencia política en la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur. Ninguna de las 2 partes menciona un cierre permanente del complejo industrial, agregó.
 
 
"Una vez que las maniobras militares concluyan y las tensiones bajen (ambos países) podrían intentar reanimar el contacto sobre Kaesong", agregó.
 
 
Una asociación de empresarios surcoreanos con fábricas en Kaesong emitió un comunicado en el que manifiesta asombro por la decisión de Seúl de retirar a los trabajadores.
 
 
El parque industrial en el pueblo fronterizo norcoreano de Kaesong es la baja más significativa hasta ahora en el reciente deterioro de relaciones entre las Coreas. Pyongyang impidió que gerentes surcoreanos y suministros entraran a Corea del Norte este mes y después retiró a los 53,000 trabajadores norcoreanos que trabajaban en las líneas de montaje. Más de 800 gerentes surcoreanos estaban en Kaesong antes de la prohibición.
 
Todas las notas MUNDO
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja