Mundo

Corea del Sur reporta otros dos muertos por MERS

El Ministerio de Salud en Seúl confirmó tres nuevos casos, llevando el total de infecciones a 172 en un brote que es el más grande fuera de Arabia Saudita, aunque ha mostrado señales de desaceleración gracias a medidas de control de gran alcance.
Reuters
22 junio 2015 7:33 Última actualización 22 junio 2015 7:33
Etiquetas
MERS

Corea del Sur reporta 172 casos de MERS; en la imagen toman la temperatura en el aeropuerto de Seúl. (Reuters)

SEÚL. El Ministerio de Salud de Corea del Sur reportó otras dos víctimas fatales a causa de un brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que según la Organización Mundial de la Salud es "grande y complejo", con lo que el número de muertos en el país asciende a 27.

Tailandia, que informó su primer caso la semana pasada, dijo que no ha registrado casos nuevos, aumentando las esperanzas de que el virus esté siendo contenido en ese país.

La vecina Malasia anunció, sin embargo, que está intensificando las revisiones de salud en todos los puntos de entrada al país.

El brote en Corea del Sur se había originado en un hombre de 68 años que volvió de un viaje a Oriente Medio a principios de mayo y buscó ayuda médica en distintos hospitales antes de ser diagnosticado con MERS.

El Ministerio de Salud en Seúl también confirmó tres nuevos casos, llevando el total de infecciones a 172 en un brote que es el más grande fuera de Arabia Saudita, aunque ha mostrado señales de desaceleración gracias a medidas de control de gran alcance.

El MERS fue identificado por primera vez en humanos en Arabia Saudita en el 2012 y la mayoría de casos se han producido en Oriente Medio.

Casos aislados habían surgido en Asia antes de que comenzara el brote en Corea del Sur el mes pasado, mientras que Tailandia reportó su primer infectado la semana pasada, un hombre de 75 años oriundo de Omán que había viajado a Bangkok para recibir tratamiento por una condición cardiaca.

"Hoy podemos asegurarle que no hemos encontrado nuevos casos de MERS", dijo el viceministro de Salud de Tailandia, Vachira Pengchan, en una conferencia de prensa.

"En general podemos controlar el virus y el riesgo es menor", dijo Vachira, al agregar que la condición del aislado paciente con MERS estaba mejorando.

Tailandia es un popular destino para el turismo de salud y casi 1,4 millones de personas viajan a ese país cada año por cuestiones médicas.

Vachira dijo que el Ministerio de Salud podría pedir a los hospitales privados que tratan a pacientes extranjeros que revisen a los que viajan desde las áreas de alto riesgo, incluyendo Corea del sur y Oriente Medio.