Mundo

Corea del Sur reabre miles de escuelas y reporta dos muertes por MERS

A casi cuatro semanas de que inició el brote, el número de muertes relacionadas con el virus en Corea del Sur se elevó a 16, mientras que el número de casos confirmados sube a 150 personas.
Notimex
15 junio 2015 6:46 Última actualización 15 junio 2015 6:48
Etiquetas
MERS

La OMS recomendó al gobierno de Seúl reabrir las escuelas, ya que esos centros no se han relacionado con la transmisión del virus. (Reuters)

SEÚL. Corea del Sur reportó dos nuevas muertes por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y cinco nuevos casos confirmados de personas contagiadas por la enfermedad, mientras miles de escuelas reabrieron sus puertas este lunes.

A casi cuatro semanas de que inició el brote, el número de muertes relacionadas con el virus en Corea del Sur se elevó a 16, mientras que el número de casos confirmados sube a 150 personas, según informó el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Las dos nuevas víctimas mortales fueron dos hombres, uno de 58 años que padecía de diabetes y otro de 61 años sin dolencias médicas conocidas.

El ministerio dijo que 17 de los 150 casos del MERS se encuentran en condición inestable, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hasta el momento, el 64 por ciento de los casos confirmados del virus potencialmente fatal eran pacientes internados o trabajadores hospitalarios que tuvieron un contacto estrecho con los infectados.

Todas las infecciones ocurrieron en los hospitales que trataron, sin conocimiento, a los portadores del virus MERS, con la excepción del conductor de una ambulancia y el rescatista que ayudó a transportar a los pacientes con el mal.

Desde que se inició el brote, el 20 de mayo, el gobierno ha aislado a las personas que tuvieron un contacto cercano con los infectados.

Este lunes, el número de personas aisladas ha ascendido a cinco mil 216, mientras que dos mil 500 personas han sido dadas de alta tras resultar negativo en las pruebas del MERS o por no haber desarrollado los síntomas durante el período máximo de incubación de 14 días.

Hasta el momento, 14 personas diagnosticadas anteriormente con la enfermedad han sido dadas de alta tras recuperarse totalmente.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, cuyo índice de aprobación ha caído por la pésima respuesta del gobierno al brote en los primeros días, instó al país de lunes a volver a la normalidad.

La Organización Mundial de la Saluda recomendó la semana pasada al gobierno de Seúl reabrir las escuelas, ya que esos centros no se han relacionado con la transmisión del virus en Corea del Sur.