Mundo

Corea del Sur está lista para responder si ataca Corea del Norte

12 febrero 2014 5:37 Última actualización 06 marzo 2013 10:25

Reuters
 
 
Seúl.- El Ejército de Corea del Sur dijo que estaba totalmente preparado para responder si Corea del Norte utiliza la fuerza militar, un día después de que Pyongyang amenazó con atacar en respuesta a lo que calificó como ejercicios militares hostiles entre Seúl y Estados Unidos.
 
 
Uno de los máximos generales de Corea del Norte, en una rara aparición en la televisión estatal el martes, dijo que Pyongyang había roto su acuerdo de armisticio con Washington y amenazó con acciones militares contra Estados Unidos y Corea del Sur si las pruebas seguían adelante. Los ejercicios militares comenzaron el 1 de marzo.
 
 
Las tensiones se han incrementado en la península coreana desde que el norte, con el joven líder Kim Jong-un que asumió el cargo hace algo más de un año tras la muerte de su padre, lanzara un ataque de largo alcance el pasado diciembre.
 
 
Siguió con una tercera prueba nuclear el 12 de febrero, provocando la posibilidad de más sanciones de la ONU que está previsto que se anuncien el jueves después de que Estados Unidos y China, el principal aliado diplomático del Norte, llegaran a un acuerdo para castigar a Pyongyang.
 
 
Al mismo tiempo, Corea del Norte ha incrementado sus amenazas militares contra Corea del Sur y Estados Unidos, provocando el miércoles la brusca advertencia desde Seúl de que no se quedaría de brazos cruzados si su territorio fuera atacado.
 
 
"Tenemos todos los preparativos listos para un castigo fuerte y decisivo, no sólo contra la fuente de la agresión y sus fuerzas de apoyo, sino también el elemento de mando", dijo el general Kim Yong-hyun, del ejército surcoreano, en una conferencia de prensa de la que fue una de las amenazas más claras hechas por Seúl.
 
 
La retórica belicosa de Corea del Norte rara vez más allá de eso, aunque en el 2010 hundió una embarcación de Corea del Sur en la que mató a 46 marineros, y el mismo año bombardeó una isla de Corea del Sur, matando a civiles.
 
 
La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había prometido acercarse a Corea del Norte si abandonaba sus planes nucleares, pero ahora se enfrenta a la perspectiva de un desafío hostil al principio de su mandato de 5 años.
 
 
Más sanciones
 
 
Las nuevas sanciones prohibirían explícitamente la venta a Pyongyang de artículos codiciados por la élite gobernante de Corea del Norte, como yates y coches de carreras, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo condición de anonimato.
 
 
En el 2009, las autoridades italianas bloquearon la venta de 2 yates valorados en más de 10 millones de dólares que creían que iban dirigidos a Kim Jong-il, el padre de Kim, que disfrutaba de grandes cantidades de licores de lujo y sushi fresco en un país donde un tercio de la población sufre malnutrición.
 
 
Las nuevas sanciones apuntarán a las transacciones financieras de Corea del Norte, que a menudo implican el uso de mensajeros que son difíciles de rastrear, y sus actividades delictivas como drogas y falsificación.
 
 
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que las nuevas sanciones apuntarían a "las actividades ilícitas del personal diplomático norcoreano, a las relaciones bancarias norcoreanas, y a transferencias ilícitas de gran cantidad de dinero".
 
 
China aboga por la paz
 
 
China ha respaldado todas las rondas de sanciones y ha estado de acuerdo con las últimas iniciativas en el Consejo de Seguridad, poniendo en riesgo sus relaciones con su problemático aliado.
 
 
Su embajador ante la ONU, Li Baodong, dijo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esperaba la votación el jueves de un borrador de resolución de sanciones, que fue acordado por Washington y Pekín después de 3 días de negociaciones.
 
 
Pyongyang invalidó el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 en una ocasión anteriormente, y se cree que es improbable que lleve a cabo cualquier ataque militar significativo contra Corea del Sur.
 
Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles