Mundo

Corea del Sur dice que Norcorea estaría preparando otro ensayo nuclear

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 08 abril 2013 11:8

 [Reuters] El país comunista retira a más de 50,000 obreros del complejo industrial de Kaesong. 


 
AP/Reuters
 
 
Seúl.- El movimiento en torno a un sitio de ensayos atómicos de Corea del Norte indica que el Estado comunista podría estar organizando otra prueba nuclear, dijo el lunes un ministro surcoreano, un acto que elevaría aún más las tensiones en la península coreana.
 
 
Los comentarios, hechos en respuesta a un reporte en un diario, siguieron reproches inusualmente duros a Corea del Norte realizados el fin de semana por China, el único aliado diplomático y financiero de Pyongyang.
 
 
La especulación de que Corea del Norte podría realizar una prueba de misiles en el futuro cercano ha ido en aumento.
 
 
La prueba nuclear norcoreana del 12 de febrero, la tercera del país, provocó duras sanciones de Naciones Unidas que han enfurecido a Pyongyang. Desde entonces, ha advertido sobre una guerra con Corea del Sur y Estados Unidos.
 
 
"Sólo puedo decir que hay indicios de este tipo", dijo el Ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihi-jae, a una comisión parlamentaria. Declinó ofrecer más detalles indicando que el asunto era "relativo a datos de inteligencia".
 
 
El diario JoongAng Ilbo, citando a un funcionario surcoreano de alto rango, había reportado anteriormente que el movimiento de mano de obra y vehículos en el sitio de prueba Punggye-ri fue similar al observado antes de la explosión de febrero.
 
 
Las autoridades de Corea del Norte dijeron a las embajadas en Pyongyang que no podían garantizar su seguridad a partir del miércoles - tras decir que el conflicto era inevitable en medio de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur que se realizarán hasta el final del mes. Ningún diplomático parece haber abandonado la capital de Corea del Norte.
 
 
Un funcionario del Gobierno surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap, declaró que un general norcoreano había dicho a diplomáticos durante el fin de semana que la situación sigue siendo "grave". Pero no hizo mención al llamado de Pyongyang a considerar abandonar la capital para el miércoles.
 
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará Seúl esta semana y Corea del Norte realizará celebraciones y posibles manifestaciones militares el próximo lunes para conmemorar la fecha del nacimiento de su fundador, Kim Il-Sung - abuelo del actual líder, de 30 años de edad, Kim Jong-un.
 
 
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se mantenía imperturbable ante la idea de una nueva prueba, diciendo que se ha preparado por largo tiempo para una.
 
 
"Eso no ha cambiado en este punto. Los vehículos y las personas pueden ir y venir, porque hay varias instalaciones en torno al sitio de pruebas nucleares", dijo el portavoz Kim Min-seok una reunión informativa.
 
 
Pyongyang ha pasado lo que parecía ser un misil de rango medio Musudan a su costa este, de acuerdo con reportes de prensa de la semana pasada.
 
Cierre de Kaesong
 
 
Corea del Norte dijo que retirará a 51,000 trabajadores norcoreanos y suspenderá las operaciones en el complejo fabril de Kaesong, que administra conjuntamente con Corea del Sur, lo que terminaría el último lazo económico con su rival mientras empeoran las tensiones entre ambos países.
 
 
La declaración de Kim Yang-gon, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, no aclaró la suerte de los 475 gerentes surcoreanos que siguen en el complejo industrial.
 
 
Kaesong combina la mano de obra barata de Corea del Norte con los conocimientos técnicos de Corea del Sur y es el último vestigio de colaboración entre ambos países.
 
 
"La zona se encuentra ahora en medio de una severa crisis. (Ha sido) reducida a un teatro de enfrentamientos con compatriotas y una provocación militar, al contrario que su naturaleza original y su misión", dijo Kim, según los medios de comunicación estatales.
 
 
"Es una tragedia que la zona industrial, que favorece la reconciliación nacional, la unidad, la paz y la reunificación, haya sido reducida a un teatro de enfrentamientos entre compatriotas y guerra contra el Norte", añadió Kim según la agencia noticiosa oficial norcoreana.
 
 
La mayor parte de los empleados de Kaesong son mujeres. El complejo es el mayor proveedor de empleo en Kaesong, la tercera ciudad del país. Zapatos y ropa forman el 70% de los bienes producidos; el resto son en su mayoría productos industriales y químicos.
 
 
Kaesong es una inusual fuente de divisas para Corea del Norte. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur calcula que los obreros norcoreanos de Kaesong recibieron unos 80 millones de dólares en salarios en el 2012.
 
 
Postura de China
 
 
China dijo que quería la paz en la península coreana, no la guerra, tras el aumento de las tensiones en la zona.
 
 
Una solución apropiada a la cuestión nuclear de Corea del Norte es responsabilidad de todas las partes, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en su comparecencia diaria ante la prensa.