Mundo

Corea del Sur celebrará elecciones el 9 de mayo

La elección para elegir al sucesor de la expresidenta Park Geun-hye se realizará el 9 de mayo. El primer ministro Hwang Kyo-ahn, que es el presidente en funciones desde la salida de Park, dijo que no se presentará a los comicios.
Reuters
15 marzo 2017 6:20 Última actualización 15 marzo 2017 6:20
Park Geun-Hye

(Reuters)

SEÚL.- Corea del Sur anunció que celebrará elecciones el próximo 9 de mayo para elegir al sucesor de la expresidenta Park Geun-hye, que fue destituida la semana pasada tras un fallo judicial histórico en medio de un creciente escándalo de corrupción.

Los fiscales dijeron que Park, la primera presidenta elegida democráticamente en el país que es relevada del cargo, comparecerá para ser interrogada el próximo martes por el escándalo de tráfico de influencias.

El Tribunal Constitucional destituyó a Park el pasado viernes al ratificar una moción de censura parlamentaria de diciembre.

Park niega haber cometido delito alguno.

El grupo Samsung, el mayor conglomerado industrial de Corea del Sur, está también envuelto en el escándalo y la agencia de noticias Yonhap dijo que los fiscales habían comenzado a investigar a otros dos conglomerados: el grupo Lotte y el grupo SK.

Samsung niega cualquier delito. Un portavoz SK y Lotte dijo que cooperarán con la investigación.

Esta tormenta se produce en un momento de creciente tensión con Corea del Norte, por sus programas nucleares y de misiles, y con China, por el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur que Pekín ve como una amenaza para su seguridad.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, visitará Corea del Sur, así como Japón y China, esta semana.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn, que es el presidente en funciones desde la salida de Park, dijo que no se presentará a los comicios.

El escándalo ha minado el apoyo a los conservadores que lideran actualmente el gobierno y la decisión de Hwang podría reforzar las posibilidades del prominente liberal Moon Jae-in, que lidera las encuestas.