Corea del Sur atribuye a Trump una 'gran' ayuda en diálogo con Norcorea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corea del Sur atribuye a Trump una 'gran' ayuda en diálogo con Norcorea

COMPARTIR

···
Mundo

Corea del Sur atribuye a Trump una 'gran' ayuda en diálogo con Norcorea

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, agregó que estaría dispuesto a sentarse con el líder norcoreano Kim Jong Un en el futuro, llamando a Pyongyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Agencias 
09/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha atribuido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, una contribución "enorme" para unir al Norte y al Sur en conversaciones históricas, de acuerdo con CNN.

Dando su conferencia de prensa de Año Nuevo en Seúl, Moon agregó que estaría dispuesto a sentarse con el líder norcoreano Kim Jong Un en el futuro, llamando a Pyongyang a avanzar hacia la desnuclearización.

"La guerra no debe estallar en la Península de Corea nuevamente", dijo Moon. "Mi objetivo es resolver el problema nuclear de Corea del Norte y consolidar la paz durante mi mandato".

Este martes, después de un largo día de negociaciones en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Pyongyang acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes y sostener conversaciones con Seúl para aliviar las tensiones militares.

,

Con todos los "expertos" fracasados, ¿alguien realmente cree que las conversaciones y el diálogo seguirían entre Corea del Norte y Corea del Sur ahora mismo si yo no hubiera sido firme, fuerte y dispuesto a comprometer nuestro "poder" total contra el Norte? . ¡Tontos, pero las conversaciones son algo bueno!

,
,


Mientras que Moon elogió a los EU y a la comunidad internacional por presionar a Corea del Norte, y también expresó su preocupación de que "podría aumentar las tensiones y provocar enfrentamientos involuntarios".

"Por lo tanto, necesitamos tener una consideración profunda sobre cómo manejaríamos adecuadamente estas tensiones, evitaríamos enfrentamientos involuntarios y estableceríamos un diálogo con Corea del Norte", dijo.

"Corea del Sur y Corea del Norte han decidido realizar esfuerzos conjuntos para la unidad del pueblo y la reconciliación al establecer un ambiente para la paz y aliviar las tensiones militares en la Península Coreana", dijeron los dos países en un comunicado conjunto.

Moon elogió a Trump personalmente, diciendo que "hizo una gran contribución para hacer que las conversaciones intercoreanas sucedan (y) me gustaría expresar mi gratitud".

Su evaluación de la contribución de Trump al avance diplomático contrastó con la opinión de Pyongyang, desde donde el periódico estatal Rodong Sinmun criticó el lunes a Trump por "alardear de 'éxito diplomático'", aunque no mencionó las negociaciones.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, hizo su primera mención directa de las conversaciones después de concluir el martes y dijo que tuvieron lugar "en medio de grandes expectativas e intereses de todos los compatriotas y personas en el país y en el extranjero".