Mundo

Corea del Norte sufre cortes de internet, acusa a EU y llama 'mono' a Obama

Corea de Norte experimentó interrupciones intermitentes en su red de internet en los últimos días de las cuales culpó a EU, además lanzó insultos racistas contra Obama, esto sucede en medio de la disputa entre ambos países por el ciberataque a Sony Pictures del que el FBI culpó al país asiático.
Reuters
27 diciembre 2014 11:11 Última actualización 27 diciembre 2014 13:43
Barack Obama

Barack Obama. (AP)

Corea del Norte acusó a Estados Unidos el sábado de ser responsable de los cortes en internet que experimentó en los últimos días en medio de una disputa entre ambos países por un ciberataque contra el estudio cinematográfico Sony Pictures, además lanzó insultos racistas contra el presidente de Estados Unidos.

"Estados Unidos (...) ha comenzado a interrumpir las operaciones de internet de los principales medios de nuestra república", dijo la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte en un comunicado.

El portavoz rechazó nuevamente una acusación de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) de que Corea del Norte estaba detrás del ciberataque contra Sony y demandó que Estados Unidos presentar la evidencia que sostiene su acusación.

"Mejor que Obama se dedique a limpiar todas las maldades que Estados Unidos ha cometido por su política hostil contra Corea del Norte si busca paz en terreno estadounidense. Entonces todo estará bien", agregó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington no estaba relacionado con el incidente.

Tras el ciberataque a Sony Pictures, la compañía canceló el estreno de una comedia llamada "The Interview", cuya trama se basa en un intento ficticio de asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un, decisión que fue revertida.

INSULTOS RACISTAS

El máximo órgano del gobierno del país liderado por Kim, la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, dijo el sábado que Obama movió los hilos para el lanzamiento de la comedia cinematográfica sobre el asesinato ficticio de Kim. Describió la cinta como ilegal, deshonesta y reaccionaria.

"Obama siempre es temerario en sus palabras y actos como un mono en una selva tropical", dijo un vocero no identificado del Departamento Político de la comisión, en declaraciones difundidas por la agencia noticiosa oficial KCNA..