Mundo

Corea del Norte se prepara para atacar bases de EU en Corea del Sur

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 28 marzo 2013 16:54

 

Reuters
 

Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a las unidades de cohetes del país que estén preparadas para atacar las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico.
 
 
Esto se decidió en una reunión de emergencia el viernes 29 de marzo (ya en Corea), después de que Washington envió bombardeos invisibles a la zona en una muestra de fuerza.
 
 
La agencia oficial de noticias norcorena KCNA dijo que Kim firmó las órdenes en una reunión a la medianoche del jueves, en Corea, con sus máximos generales y "consideró que ha llegado la hora de ajustar las cuentas con los imperialistas de Estados Unidos a la vista de la situación imperante".
 
 
"El finalmente firmó el plan de los preparativos técnicos de cohetes estratégicos de la KPA, ordenándoles estar preparados para disparar de manera que puedan atacar en cualquier momento a Estados Unidos continental, sus bases militares en los teatros de operaciones del Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y aquellas en Corea del Sur", agregó.
 
Un poco de contexto
 
Esto sucede después de que el gobierno de Estados Unidos enviara 2 bombarderos nucleares (denominados Stealth o B-2) a sus bases de Corea del Sur "sólo para demostrar su fuerza" con maniobras de entrenamiento,como la caída de municiones artificailes, que han enfurecido a Corea del Norte.  Los B-2, según se dice, tienen capacidad nuclear y no se pueden detectar por radar. Esto sucedió desde la semana pasada e incluso, este jueves 28 de noviembre.
 
Los aviones viajaron desde Estados Unidos a Corea del Sur y regresaron en lo que pareció ser el primer ejercicio de su tipo, diseñado para mostrar la capacidad de Washington de realizar ataques de precisión a gran distancia "rápidamente y a voluntad", dijo el Ejército estadounidense.
 
Chuck Hagel, secretario de Defensa de EU, declaró que "se toman muy en serio las amenazas de Corea del Norte" aunque negó que las maniobras sobre Corea del Sur fueran una provocación.
 
"La disuasión también forma parte de los ejercicios militares", ha indicado Hagel, quien señaló que "tenemos que ser serios con las constantes provocaciones que el nuevo líder está adoptando y que está llevando demasiado lejos", en referencia al líder de la República norcoreana, Kim Jong-un.
 
La postura de Corea del Norte
 
En ocasiones anteriores, Corea del Norte anunció que si seguían estos vuelos de entrenamiento sobre Corea del Sur, lanzaría un ataque contra EU o sus islas de Guam y Hawaii.
 
Desde marzo de este año, tras nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, en Corea del Norte, este país incrementó su retórica bélica, hablando abiertamente de una "guerra total".
 
Corea del Norte tiene un arsenal de misiles Scud de la era soviética que pueden alcanzar a Corea del Sur, pero sus misiles de mayor alcance no han sido probados. Evaluaciones independientes de su capacidad misilística sugieren que en teoría podría alcanzar las bases de Estados Unidos en Japón y Guam.
 
Con ello, queda cancelado un armisticio acordado con Estados Unidos que puso fin a la guerra coreana de 1950-53 y cortó todas las comunicaciones con las fuerzas estadounidenses, Naciones Unidas y Corea del Sur.