Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU

09/03/2013


Reuters

Seúl/Pekín.- Corea del Norte rechazó el sábado formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear, en momentos en que China hizo un llamado a la calma diciendo que las sanciones no son la forma "fundamental" de resolver las tensiones en la península coreana.

Pyongyang dijo que perseguirá su objetivo de convertirse en un Estado con pleno derecho a tener armas nucleares, a pesar de las sanciones que fueron impuestas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las sanciones tienen por objetivo endurecer las restricciones financieras y tomar medidas enérgicas contra los intentos de Corea del Norte de transportar mercancías prohibidas.

La resolución, la quinta desde el 2006 que intenta detener el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, coincide con una fuerte escalada en las tensiones en la península coreana después de la tercera prueba nuclear realizada por Pyongyang el 12 de febrero.

"La República Popular Democrática de Corea, tal como lo ha hecho en el pasado, denuncia y rechaza totalmente la 'resolución de sanciones contra la RPDC', un producto de la política hostil de Estados Unidos hacia nosotros", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado.

RPDC es la sigla oficial de Corea del Norte.

En tanto, China, el único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho que desea que las sanciones se ejecuten totalmente, pero el canciller chino, Yang Jiechi, sostuvo en una conferencia de prensa el sábado que la mejor manera de resolver el problema sigue siendo a través del diálogo.

"Siempre hemos creído que las sanciones no son la última medida del Consejo de Seguridad, ni que las sanciones sean la vía fundamental para resolver los temas relevantes", dijo Yang, instando a todas las partes a la calma y la moderación.

"La única forma correcta de resolver el problema es tomar un enfoque holístico y resolver las preocupaciones de todas las partes implicadas de una manera integral y equilibrada a través del diálogo y las consultas", agregó.

Las sanciones buscan imponer medidas punitivas parecidas a las utilizadas contra Irán, que según funcionarios occidentales han tenido un éxito sorprendente.

Los analistas dicen que los líderes chinos están cada vez más irritados con las acciones de Corea del Norte, pero advierten que probablemente Pekín no dejará sólo a su viejo aliado en el corto plazo.