Mundo

Corea del Norte rechaza sanciones de la ONU

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 09 marzo 2013 13:17

[Reuters]Corea del Norte rechazó el sábado formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear. 



Reuters

Seúl/Pekín.- Corea del Norte rechazó el sábado formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear, en momentos en que China hizo un llamado a la calma diciendo que las sanciones no son la forma "fundamental" de resolver las tensiones en la península coreana.

Pyongyang dijo que perseguirá su objetivo de convertirse en un Estado con pleno derecho a tener armas nucleares, a pesar de las sanciones que fueron impuestas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las sanciones tienen por objetivo endurecer las restricciones financieras y tomar medidas enérgicas contra los intentos de Corea del Norte de transportar mercancías prohibidas.

La resolución, la quinta desde el 2006 que intenta detener el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, coincide con una fuerte escalada en las tensiones en la península coreana después de la tercera prueba nuclear realizada por Pyongyang el 12 de febrero.

"La República Popular Democrática de Corea, tal como lo ha hecho en el pasado, denuncia y rechaza totalmente la 'resolución de sanciones contra la RPDC', un producto de la política hostil de Estados Unidos hacia nosotros", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado.

RPDC es la sigla oficial de Corea del Norte.

En tanto, China, el único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho que desea que las sanciones se ejecuten totalmente, pero el canciller chino, Yang Jiechi, sostuvo en una conferencia de prensa el sábado que la mejor manera de resolver el problema sigue siendo a través del diálogo.

"Siempre hemos creído que las sanciones no son la última medida del Consejo de Seguridad, ni que las sanciones sean la vía fundamental para resolver los temas relevantes", dijo Yang, instando a todas las partes a la calma y la moderación.

"La única forma correcta de resolver el problema es tomar un enfoque holístico y resolver las preocupaciones de todas las partes implicadas de una manera integral y equilibrada a través del diálogo y las consultas", agregó.

Las sanciones buscan imponer medidas punitivas parecidas a las utilizadas contra Irán, que según funcionarios occidentales han tenido un éxito sorprendente.

Los analistas dicen que los líderes chinos están cada vez más irritados con las acciones de Corea del Norte, pero advierten que probablemente Pekín no dejará sólo a su viejo aliado en el corto plazo.
 
 
Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum