Mundo

Corea del Norte prohíbe a ciudadanos usar nombre del líder Kim Jong-un

El decreto señala que quienes usen el nombre deberán cambiarlo por lo que deberán cambiar también sus actas de nacimiento, credenciales de identidad, diplomas y certificados escolares, así como toda clase de oficios y documentos oficiales. 
Notimex
03 diciembre 2014 11:47 Última actualización 03 diciembre 2014 11:47
Kim Jong un

A través de un decreto, el gobierno coreano prohibió usar el nombre del líder Kim Jong un. (Reuters)

PYONGYANG. El régimen de Corea del Norte emitió un decreto que prohibe a los ciudadanos utilizar el nombre de Kim Jong-un, a fin de proteger la autoridad suprema del actual líder del país, por lo que también ordenó a quienes ya lo tienen que lo cambien.

Con la medida, los ciudadanos norcoreanos que querían poner a sus hijos el nombre de Kim, tendrán que buscar otro nombre, mientras que quienes están registrados así deberán elegir otro para sustituirlo.

De acuerdo con un documento oficial de Corea del Norte, la prohibición incluye una orden administrativa para el ejército, la policía y los funcionarios del gobierno para establecer la nueva legislación.

Además, todos los órganos del partido y las autoridades de seguridad pública deben hacer una lista de los residentes nombrados Kim Jong-un y “capacitarlos para cambiar sus nombres” en los registros de población.

Las personas que se llaman igual que el líder del país tendrán que cambiar también sus actas de nacimiento, credenciales de identidad, diplomas y certificados escolares, así como toda clase de oficios y documentos oficiales.

La agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, que tuvo acceso al documento de Pyongyang filtrado, recordó que en enero de 2011 el entonces líder norcoreano Kim Jong-il también emitió una orden similar para los ciudadanos.

Ese decreto instaba a la población a cambiar su nombre de manera “voluntaria”, pero se desconoce si el emitido este miércoles tiene el mismo carácter, indicó.

Mientras que medidas de este tipo son impensables en otros países, en Corea del Norte son frecuentes, pues el régimen es considerado totalitario y es dirigido por la familia de Kim desde 1948 cuando Kim Il-sung -abuelo del actual líder- fundó la nación.