Mundo

Corea del Norte presume que miniaturizó ojiva nuclear 

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, dijo que su país miniaturizó ojivas nucleares para que encajen en misiles balísticos y aseguró que eso puede ser llamado un verdadero disuasivo nuclear. 
Reuters
08 marzo 2016 17:44 Última actualización 08 marzo 2016 18:3
Kim Jong Un

(Reuters)

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que el país miniaturizó ojivas nucleares para montarlas en misiles balísticos, informó el miércoles la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

"Las ojivas nucleares han sido estandarizadas mediante miniaturización para que encajen en misiles balísticos", dijo Kim según lo citó KCNA, luego de que revisó las obras de trabajadores nucleares. "Esto puede ser llamado un verdadero disuasivo nuclear", agregó.

Es la primera vez que Kim menciona directamente la miniaturización exitosa de una ojiva nuclear para montarla en un misil balístico, una afirmación que han reiterado los medios estatales del país y que ha sido ampliamente cuestionada.

Kim también revisó las ojivas atómicas diseñadas para una reacción termonuclear, dijo KCNA, refiriéndose a una bomba de hidrógeno que el país dice haber probado en enero.

Corea del Norte realizó su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero y dijo que se trató de una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, lo que ha sido cuestionado por muchos expertos y por los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones sobre el país la semana pasada por la prueba nuclear y Pyongyang ha redoblado su retórica beligerante a través de medios estatales.

La semana pasada, Kim ordenó que el país esté listo para usar armas nucleares en cualquier momento de cara a las crecientes amenazas de sus enemigos.