Mundo

Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte publicó que "revelaciones mostraron" que Park Geun-hye había sido la autora intelectual de un plan para ejecutar a su líder Kim Jong-un en 2015 y que imponía la pena de muerte.
Reuters
28 junio 2017 9:2 Última actualización 28 junio 2017 9:33
Park Geun-Hye

Park Geun-Hye

SEÚL.- Corea del Norte dijo que emitió una orden para la ejecución de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de su jefe de espionaje por un plan para asesinar al líder norcoreano, y exigió que Seúl entregue a ambos.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA publicó que "revelaciones mostraron" que Park había sido la autora intelectual de un plan para ejecutar a su "liderazgo supremo" en 2015 y que imponía la "pena de muerte a la traidora Park Geun-hye".

KCNA no divulgó la fuente de la revelación, pero un diario japonés reportó esta semana que Park aprobó en 2015 un plan para derrocar al régimen del líder Kim Jong-un en Corea del Norte.

Park fue destituida en marzo por un escándalo de corrupción y está presa en Corea del Sur, a la espera de un juicio.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo que el informe de prensa de un plan para asesinar a Kim Jong-un "era infundado" y no tuvo comentarios inmediatos sobre el pedido de Pyongyang de entregar a Park y a su jefe de espionaje, Lee Byung-ho, que ya no es jefe de la agencia de inteligencia.

"Declaramos en casa y en el exterior que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-hye y al exdirector del servicio de inteligencia marioneta (...) criminales de terrorismo horroroso patrocinado por el Estado que gestaron y presionaron para el horrendo plan para dañar al liderazgo supremo de la DPRK", afirmó KCNA, en referencia a la República Democrática Popular de Corea, que es el nombre oficial de Corea del Norte.