Mundo

Corea del Norte lanza nuevo misil desde Pyongyang 

El proyectil lanzado por la mañana del viernes, tiempo local, sobrevoló la isla de Hokkaido, Japón. Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos analizan los detalles del lanzamiento.
Reuters
14 septiembre 2017 17:26 Última actualización 15 septiembre 2017 5:0
Las noticias de Norcorea muestran la fuerte caída del dólar contra el yen, luego del lanzamiento del misil. (Reuters)

Las noticias de Norcorea muestran la fuerte caída del dólar contra el yen, luego del lanzamiento del misil. (Reuters)

Corea del Norte lanzó un misil no identificado en la mañana del viernes, tiempo local, desde el distrito de Sunan, en la capital Pyongyang, con dirección hacia el este, dijo el Ejército de Corea del Sur.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos analizan los detalles del lanzamiento, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Tras el reporte del lanzamiento, el dólar cayó con fuerza contra el yen

Según la cadena de televisión japonesa NHK el misil habría sobrevolado la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago nipón, para después impactar a dos mil kilómetros al interior del Océano Pacífico.

El proyectil fue lanzado a las 6:57 de la mañana del viernes, tiempo de Japón (16:57 de la Ciudad de México).

"Estas insistentes provocaciones de Corea del Norte son inadmisibles y protestamos en los términos más fuertes", dijo el secretario del jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga.

El misil, que según Japón parecía ser intercontinental balístico, alcanzó una altura de unos 770 kilómetros y voló tres mil 700 kilómetros, según las fuerzas armadas de Corea del Sur, una distancia suficiente como para llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.

El palacio de gobierno surcoreano solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional.

El lanzamiento se produce un día después de que Corea del Norte amenazó con "hundir" a Japón y reducir a "cenizas y oscuridad" a Estados Unidos por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la aplicación de nuevas sanciones tras el último ensayo atómico de Pyongyang.

Corea del Norte lanzó el 29 de agosto un misil balístico desde Sunan que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y que impactó en las aguas del Océano Pacífico.

*Con información de Bloomberg 

mundomisilweb14sep.jpg