Mundo

Corea del Norte lanza misil cerca de aguas bajo control de Japón

En un desafío a la ONU, Corea del Norte disparó un misil que cayó cerca de aguas bajo el control de Japón.
Reuters
03 agosto 2016 2:25 Última actualización 03 agosto 2016 2:26
Misil

El arma podría llegar a EU, a través de las rutas utilizadas por el narcotráfico. (Archivo/Bloomberg)

SEÚL.- Corea del Norte disparó un misil balístico que por primera vez cayó cerca o en aguas controladas por Japón, en el más reciente de una serie de lanzamientos del país de gobierno comunista que desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El módulo principal del misil cayó en la zona de exclusión económica de Japón, dijo un funcionario de defensa nipón, lo que crispó más las tensiones regionales que ya eran elevadas luego de una serie de lanzamientos de cohetes y la decisión de Estados Unidos de instalar un sofisticado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, describió el lanzamiento como una "grave amenaza" para su país y dijo que Tokio "protestó con fuerza".

El misil que cayó en el mar de Japón fue lanzado a las 7.50 a.m. de Seúl (2250 GMT del martes) desde una región de la provincia de Hwanghae del Sur, al suroeste de la capital, Pyongyang, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

El lanzamiento mostró que Corea del Norte busca "directa y claramente atacar a países vecinos y apuntar a varios lugares de la República de Corea como puertos y pistas aéreas", dijo el comunicado, refiriéndose a Corea del Sur por su nombre oficial.