Corea del Norte lanza un misil intercontinental hacia el mar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corea del Norte lanza un misil intercontinental hacia el mar

COMPARTIR

···
Mundo

Corea del Norte lanza un misil intercontinental hacia el mar

El portavoz del Pentágono dijo que el misil fue lanzado desde Sain Ni en Norcorea, y que viajó unos mil kilómetros antes de caer sobre el Mar de Japón.

Agencias
29/11/2017

WASHINGTON.- Corea del Norte puso un abrupto fin a una pausa de 10 semanas en sus pruebas de armas al lanzar el martes un proyectil que el Pentágono cree era un misil balístico intercontinental, en una acción que por ahora cierra las puertas a la posibilidad de una apertura diplomática.

El portavoz del Pentágono, Rob Manning, dijo que el misil fue lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, y que viajó unos mil kilómetros (620 millas) antes de caer sobre el Mar de Japón.

Japón dijo que podría haber caído a menos de 370 kilómetros náuticos de su costa.

El lanzamiento es el primero de Pyongyang desde que disparó un misil balístico de mediano alcance el 15 de septiembre, que sobrevoló el norte de Japón y cayó en el océano Pacífico.

Además parece acabar con las posibilidades de que se renueve la diplomacia para abordar el programa nuclear del aislado país. Funcionarios estadounidenses han mencionado esporádicamente la idea de tener diálogo directo con Norcorea si este se mantiene al margen.

,
mundomusuil28nov.jpg
,,


Hace una semana, el gobierno de Donald Trump declaró que Norcorea es un estado que patrocina al terrorismo, tensando aún más los lazos entre gobiernos que técnicamente siguen en guerra. Washington también impuso nuevas sanciones a firmas navieras norcoreanas y empresas comerciales chinas que tienen negocios con el Norte.

Corea del Norte dijo que la designación de estado que patrocina al terrorismo es una “provocación seria” que justifica que desarrolle armas nucleares.

El miércoles temprano en Japón, el jefe del gabinete de seguridad Yoshihide Suga dijo que la provocación es inaceptable y que Tokio ha presentado una fuerte protesta.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó por Twitter que el presidente Trump fue informado de la situación cuando “el misil todavía estaba en el aire”. Por el momento, el mandatario no ha comentado al respecto.

Trump ha acelerado la presión económica y diplomática sobre el Norte para evitar que siga desarrollando su programa nuclear y crear un misil que alcance a Estados Unidos.

El lanzamiento fue reportado por  la agencia de noticias surcoreana Yonhap este miércoles, citando a la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur.

Hace unas horas, expertos de Estados Unidos y Japón dijeron que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba de misiles, el que sería el primer lanzamiento desde que disparó un cohete que sobrevoló Japón a mediados de septiembre.

Incluso, Japón dijo que había detectado señales de radio que sugieren que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento de misil balístico, aunque tales signos no son inusuales y las imágenes satelitales no mostraron actividad nueva.

Con información de Reuters y AP

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.