Corea del Norte presume lanzamiento de misil intercontinental
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corea del Norte presume lanzamiento de misil intercontinental

COMPARTIR

···
Mundo

Corea del Norte presume lanzamiento de misil intercontinental

El misil presuntamente cayó en la zona económica de Japón, lo que habría desatado un reclamo del Gobierno nipón. China hizo un llamado a resolver de manera pacífica las tensiones con las autoridades norcoreanas.

Reuters
04/07/2017

Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico de rango intermedio, presuntamente intercontinental, dijeron funcionarios surcoreanos y estadounidenses, días antes de que los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo debatan medidas para frenar los programas de armas de Pyongyang.

El misil voló 930 kilómetros antes de caer en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, dijo el Ejército surcoreano y el Gobierno japonés. Tokio protestó enérgicamente contra lo que calificó como una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que detectó y siguió el "lanzamiento único de un misil balístico de rango intermedio desde tierra" durante 37 minutos cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang.

Corea del Norte dijo que haría un importante anuncio este martes, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional, dijo que el misil se cree que era de rango intermedio, pero el Ejército también está considerando la posibilidad de que fuera un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte ha estado trabajando para desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) con una ojiva nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos, ignorando las advertencias reiteradas de la comunidad internacional.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo este martes que pedirá a los presidentes de China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Pyongyang.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter en respuesta al último lanzamiento norcoreano, "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?", en una aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong Un.

,
,


"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!", expresó Trump en una serie de tuits.

,
,


Tras el lanzamiento, China pidió este martes "contención" a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones sobre Corea del Norte.

El portavoz de la cancillería Geng Shuang defendió también los "esfuerzos incesantes" de China para resolver la crisis nuclear norcoreana.

,,