Mundo

Corea del Norte lanza misil antes de reunión China-Estados Unidos

El proyectil fue lanzado al mar del Este a primera hora de este miércoles y voló unos 60 kilómetros; el hecho se da en la víspera de la reunión entre los presidentes de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.
Bloomberg
05 abril 2017 9:35 Última actualización 05 abril 2017 10:15
Misil

El arma podría llegar a EU, a través de las rutas utilizadas por el narcotráfico. (Archivo/Bloomberg)

Corea del Norte llevó a cabo otra prueba de misil balístico, concitando la condena de países de la región poco antes de la primera reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El proyectil fue lanzado al mar del Este a primera hora de este miércoles y voló unos 60 kilómetros, dijeron los jefes conjuntos del estado mayor de Corea del Sur en un mensaje de texto.

Si bien el misil cayó a considerable distancia de la zona económica exclusiva de Japón, el primer ministro Shinzo Abe dijo que el lanzamiento fue una "gran provocación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que "condena enérgicamente" el lanzamiento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien ha mostrado propensión a ignorar la tradición del Departamento de Estado en asuntos que van desde el acceso de la prensa hasta su promoción pública de los derechos humanos, fue escueto en su reacción: “Estados Unidos ha hablado lo suficiente sobre Corea del Norte. No tenemos más comentarios”.

El régimen de Kim Jong Un ha desafiado las sanciones de las Naciones Unidas en un intento de construir un misil que podría enviar un arma nuclear miniaturizada a América del Norte.

Ha lanzado decenas de proyectiles y ha realizado tres ensayos nucleares desde que llegó al poder después de la muerte de su padre en 2011, y en enero afirmó estar en las etapas finales de los preparativos para probar un misil balístico intercontinental.

Las evaluaciones iniciales indican que el dispositivo más reciente fue un misil balístico KN-15 de alcance medio lanzado desde una instalación terrestre cerca de Sinpo, al noreste de Pyongyang, dijo el Comando del Pacífico de Estados Unidos. No representó una amenaza para América del Norte, dijo en un comunicado.

En marzo, Tillerson dijo que se consideraban todas las opciones, incluidas las militares, para contrarrestar las ambiciones nucleares del régimen. Se espera que Trump presione a Xi para que haga más por resolver los problemas que hay con Corea del Norte cuando los líderes se reúnan en Florida el 6 y el 7 de abril.

La inteligencia surcoreana advirtió a finales de marzo que Corea del Norte potencialmente podría detonar un dispositivo nuclear para "eclipsar" la cumbre entre Estados Unidos y China.

"Esta noticia debería destacar la importancia de centrarse en una acción cooperativa pragmática e innovadora de ambos gobiernos para enfrentar el reto de una posible amenaza de distinta índole de Corea del Norte a la seguridad de Estados Unidos, de China y del mundo", dijo Graham Webster, académico del Centro de China de la Facultad de Derecho de Yale.

En una reunión informativa de prensa sobre la visita de Xi a Estados Unidos, un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que Trump instaría a China a "comenzar a ejercer su considerable influencia económica para lograr una solución pacífica" al problema norcoreano.

"A pesar de que a veces se oye que la influencia política de China sobre Corea del Norte puede haber disminuido, claramente su influencia económica no lo ha hecho", dijo el funcionario, según una transcripción publicada. “Es considerable”.

En un viaje a Asia del Norte en marzo, Tillerson dijo que 20 años de gestiones diplomáticas no habían logrado contrarrestar el programa nuclear de Pyongyang y no descartó un ataque preventivo contra el régimen.

Trump prometió actuar unilateralmente para enfrentar la amenaza del régimen de Kim si China no lo hace, según una entrevista publicada en el Financial Times esta semana.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes