Mundo

Corea del Norte lanza 30 cohetes de corto alcance

Pyongyang proclama que las maniobras de los aliados son una preparación para invadirlo. Como parte de esos ejercicios, el jueves 13,000 soldados surcoreanos y estadounidenses comenzaron una serie de desembarcos anfibios.
Associated Press
22 marzo 2014 10:54 Última actualización 22 marzo 2014 10:55
Etiquetas
  [Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur. 

Norcorea ha dicho que sus recientes ensayos son parte de un entrenamiento regular.(Reuters/Archivo)

SEUL.- Corea del Norte lanzó 30 cohetes de corto alcance al mar sobre su costa este, informó Seúl en la más reciente serie de protestas contra los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Los analistas dijeron que el empobrecido norte se perjudica con los ejercicios militares anuales porque ha gastado recursos valiosos con sus propios ejercicios. Pyongyang proclama que las maniobras de los aliados son una preparación para invadirlo. Como parte de esos ejercicios, el jueves 13,000 soldados surcoreanos y estadounidenses comenzaron una serie de desembarcos anfibios.

El mayor Kim Nam-wook, del Ministerio de Defensa, dijo que los cohetes volaron unos 60 kilómetros (37 millas) el sábado por la mañana. No está claro qué tipo de cohetes fueron.

Después de la condena internacional por su tercera prueba atómica este año, Norcorea respondió a los ejercicios militares con amenazas de guerra nuclear contra el Sur y Estados Unidos. Este año ha bajado el tono de su retórica. Los analistas dicen que es porque el gobierno considera que mejores lazos con Seúl atraerán la tan necesitada inversión extranjera que ayudaría a su agobiada economía.

Hace una semana Corea del Norte lanzó 25 cohetes con un alcance de 70 kilómetros (44 millas), dijo el Sur, y a comienzos de este mes Pyongyang hizo disparos de artillería minutos antes que se reportara que un avión comercial chino con 202 personas volara por la misma área.

Pyongyang ha dicho que sus recientes ensayos son parte de un entrenamiento regular y que las autoridades están conscientes de la navegación internacional.

Corea del Norte y del Sur sigue oficialmente en guerra por las hostilidades de los años 50 terminaron con un armisticio, no con un tratado de paz.