Mundo

Corea del Norte habría reanudado producción de plutonio: ONU

Desde el primer trimestre de 2016 ha habido múltiples indicios con la operación del laboratorio radioquímico, comentó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU; agregó que esos indicios terminaron a comienzos de julio.
Reuters
22 agosto 2016 8:7 Última actualización 22 agosto 2016 8:7
 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

VIENA.- Corea del Norte pareció reanudar este año sus actividades para producir plutonio, que puede ser usado en una bomba atómica, confirmó el organismo nuclear de la ONU, aunque agregó que las señales sobre esas actividades cesaron el mes pasado.

Pyongyang prometió en 2013 que reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, incluyendo al reactor principal en su sitio de Yongbyon, que había sido cerrado y era el corazón de su programa de armas.

Corea del Norte dijo el año pasado que Yongbyon está operativo y que está trabajando para mejorar la "calidad y cantidad" de sus armas nucleares. Desde entonces, ha realizado lo que se cree ampliamente que fue su cuarta prueba nuclear.

"Desde el primer trimestre de 2016, ha habido múltiples indicios consistentes con la operación del laboratorio radioquímico", comentó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en un reporte en la conferencia anual de la agencia, en referencia a un sitio usado para reprocesar plutonio.

"Esos indicios terminaron a comienzos de julio de 2016", comentó Amano en el reporte publicado en internet y con fecha del viernes. Las señales incluían varias entregas de tanques químicos y la operación de una planta de vapor vinculada al laboratorio, según el reporte.

El OIEA, que no tiene acceso a Corea del Norte y monitoriza principalmente sus actividades vía satélite, afirmó el año pasado que había visto señales de reanudación de la actividad en Yongbyon, incluyendo su reactor principal.

Hubo señales de que el reactor había estado operando el año pasado, con una pausa entre octubre y diciembre, probablemente para reabastecerlo con suficiente combustible para los próximos dos años, según el reporte.

La agencia de noticias japonesa Kyodo citó a Corea del Norte la semana pasada diciendo que había reanudado la producción de plutonio a través del reprocesamiento y que no tenía planes de detener las pruebas nucleares mientras aún haya lo que percibe como amenazas de Estados Unidos.

>