Mundo

Corea del Norte habría reanudado producción de plutonio: ONU

Desde el primer trimestre de 2016 ha habido múltiples indicios con la operación del laboratorio radioquímico, comentó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU; agregó que esos indicios terminaron a comienzos de julio.
Reuters
22 agosto 2016 8:7 Última actualización 22 agosto 2016 8:7
 [Reuters] Se detectó la retirada de 2 misiles Musudan de mediano alcance, que apuntaban contra objetivos estadunidenses y surcoreanos. 

[Reuters] Imágenes de satélite muestran que 2 TEL adicionales para los misiles Scud fueron trasladados a la provincia de Hamgyeong del Sur.

VIENA.- Corea del Norte pareció reanudar este año sus actividades para producir plutonio, que puede ser usado en una bomba atómica, confirmó el organismo nuclear de la ONU, aunque agregó que las señales sobre esas actividades cesaron el mes pasado.

Pyongyang prometió en 2013 que reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, incluyendo al reactor principal en su sitio de Yongbyon, que había sido cerrado y era el corazón de su programa de armas.

Corea del Norte dijo el año pasado que Yongbyon está operativo y que está trabajando para mejorar la "calidad y cantidad" de sus armas nucleares. Desde entonces, ha realizado lo que se cree ampliamente que fue su cuarta prueba nuclear.

"Desde el primer trimestre de 2016, ha habido múltiples indicios consistentes con la operación del laboratorio radioquímico", comentó el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en un reporte en la conferencia anual de la agencia, en referencia a un sitio usado para reprocesar plutonio.

"Esos indicios terminaron a comienzos de julio de 2016", comentó Amano en el reporte publicado en internet y con fecha del viernes. Las señales incluían varias entregas de tanques químicos y la operación de una planta de vapor vinculada al laboratorio, según el reporte.

El OIEA, que no tiene acceso a Corea del Norte y monitoriza principalmente sus actividades vía satélite, afirmó el año pasado que había visto señales de reanudación de la actividad en Yongbyon, incluyendo su reactor principal.

Hubo señales de que el reactor había estado operando el año pasado, con una pausa entre octubre y diciembre, probablemente para reabastecerlo con suficiente combustible para los próximos dos años, según el reporte.

La agencia de noticias japonesa Kyodo citó a Corea del Norte la semana pasada diciendo que había reanudado la producción de plutonio a través del reprocesamiento y que no tenía planes de detener las pruebas nucleares mientras aún haya lo que percibe como amenazas de Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Francia vota entre fuertes medidas de seguridad
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París