Mundo

Corea del Norte falla en lanzamiento de misil

El misil, que se intentó lanzar desde la costa este del país la madrugada del miércoles, tiempo local, habría sido del tipo Musudan de mediano alcance.
Reuters
21 junio 2016 18:32 Última actualización 21 junio 2016 18:56
corea del norte

(Archivo/AP)

SEÚL.- Corea del Norte lanzó un misil desde su costa este poco antes de las 6:00 a.m. del miércoles, pero éste aparentemente habría fallado, dijeron funcionarios militares surcoreanos.

El misil habría sido uno del tipo Musudan de mediano alcance, según uno de los funcionarios, que solicitó la condición de anonimato porque no está autorizado formalmente para hablar con la prensa.

El Ejército de Estados Unidos detectó el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte, dijo el martes a Reuters el comandante de la Armada Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas estadounidenses, pero no entregó más detalles.

Japón puso el martes a su Ejército en alerta ante el posible lanzamiento de un misil balístico en Corea del Norte y la agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a una fuente no identificada diciendo que Pyongyang habría trasladado un misil de rango medio a su costa este.

Corea del Norte falló en sus cuatro intentos previos de lanzamiento del Musudan, que en teoría tiene el alcance para llegar a cualquier parte de Japón y al territorio estadounidense de Guam.

Medios surcoreanos estiman que Pyongyang tendría hasta 30 misiles Musudan, que funcionarios dicen fueron desplegados inicialmente en el 2007, aunque Corea del Norte nunca intentó realizar un lanzamiento de prueba hasta este año.