Mundo

Corea del Norte exige reconocimiento como Estado con armas nucleares

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 23 abril 2013 10:20

 [Reuters] Estados Unidos rápidamente calificó la reclamación como una demanda "ni realista ni aceptable". 


Reuters
 
 
Seúl.- Corea del Norte exigió este martes 23 de abril que sea reconocido como un estado con armas nucleares, rechazando una condición estadounidense de que acepte renunciar a su programa de armas atómicas antes de que puedan comenzar conversaciones.
 
 
Después de semanas de tensión en la península coreana, incluyendo amenazas norcoreanas de una guerra nuclear, Corea del Norte ha comenzado en los últimos días por lo menos a hablar de diálogo en respuesta a las peticiones de negociaciones, tanto de Estados Unidos y Corea del Sur.
 
 
El diario norcoreano Rodong Sinmun rechazó como sin base e inaceptable la condición de Corea del Sur y Estados Unidos de se comprometa a desmantelar sus armas nucleares y suspender el lanzamiento de misiles.
 
 
"Si la RPDC se sienta en una mesa con Estados Unidos, tiene que haber un diálogo entre estados con armas nucleares, no un lado obligando al otro a desmantelar sus armas nucleares", dijo el periódico, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
 
 
EU rechaza demanda de reconocimiento
 
 
Estados Unidos rápidamente rechazó la reclamación como una demanda "ni realista ni aceptable".
 
 
Después de semanas de tensión en la península coreana, incluyendo amenazas norcoreanas de una guerra nuclear, Pyongyang ha comenzado en los últimos días a hablar sobre un diálogo en respuesta a los pedidos de conversaciones tanto de parte de Estados Unidos como de Corea del Sur.
 
 
El periódico norcoreano Rodong Sinmun rechazó como inaceptable la condición estadounidense y surcoreana de que acuerde desmantelar sus armas nucleares y suspenda los lanzamientos de misiles antes del inicio de las conversaciones.
 
 
Estados Unidos rápidamente rechazó la adjudicación de Pyongyang de estatus nuclear, mientras que ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN condenaron su búsqueda de programas de misiles balísticos y armas nucleares y llamaron a conversaciones "creíbles" sobre la desnuclearización.
 
 
"La demanda de Corea del Norte de ser reconocida como un Estado con armas nucleares no es realista ni aceptable", dijo Thomas Countryman, subsecretario de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos.
 
 
Countryman lidera la delegación estadounidense durante las 2 semanas de conversaciones sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
 
 
"Es importante que el mundo responda calmadamente pero deliberadamente sin cambiar nuestro énfasis de que la meta del mundo a la que Corea del Norte está comprometida es una península coreana desnuclearizada", dijo el lunes a periodistas.
 
 
"Y cuantos más Estados lo dejen claro, mayor será la posibilidad que tengamos de lograr exactamente esa meta", agregó.
 
 
Un portavoz de la Casa Blanca dijo este mes que Corea del Norte necesitará mostrar que es serio sobre abandonar sus ambiciones nucleares para que las conversaciones sean significativas.
 
 
OTAN respecto a Corea del Norte
 
 
En Bruselas, ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN emitieron un comunicado diciendo que las "acciones de provocación" de Corea del Norte violaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, minando la estabilidad regional y poniendo en peligro las perspectivas de una paz duradera.
 
 
"Instamos a la RPDC a abstenerse de mayores actos provocadores", dijeron los ministros de la OTAN, pidiendo a Corea del Norte que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad y regrese al TNP del cual anunció su retiro en 2003.
 
 
Pyongyang debe abandonar todas las armas nucleares y los programas de misiles balísticos de "manera completa, verificable e irreversible" y comprometerse en conversaciones creíbles sobre desnuclearización, afirmaron.
 
 
Corea del Norte firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda en el 2005, pero luego se retiró del acuerdo. Ahora dice que las armas nucleares son una "espada valiosa" a la que nunca renunciará.
 
 
El país realizó su tercera prueba nuclear en febrero. Esto desató nuevas sanciones de la ONU, que resultaron en una dramática intensificación de las amenazas de Corea del Norte de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos.
 
 
Pero en una señal de que la hostilidad estaba cediendo, Corea del Norte ofreció el jueves pasado a Estados Unidos y Corea del Sur una lista de condiciones para las negociaciones, incluyendo el levantamiento de las sanciones de la ONU.