Mundo

Corea del Norte es una amenaza para el mundo: Kerry

En una conferencia de prensa, tras una reunión con su homólogo chino, John Kerry consideró que la prueba nuclear realizada a principios de mes por Corea del Norte es una "amenaza abierta, una amenaza declarada al mundo".
Notimex
27 enero 2016 12:29 Última actualización 27 enero 2016 12:29
John Kerry

John Kerry dijo que el programa nuclear de Corea del Norte es un "reto a la seguridad global". (Reuters)

BEIJING.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que Corea del Norte representa una amenaza para el mundo y para la seguridad global, durante una visita de trabajo a China, última etapa de su gira por Asia.

En una conferencia de prensa, tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, Kerry consideró que la nueva prueba nuclear realizada a principios de mes por Corea del Norte esa "amenaza abierta, una amenaza declarada al mundo", a la que se debe hacer frente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó la víspera a China para una visita oficial de dos días dijo que el programa nuclear de Corea del Norte es un "reto a la seguridad global" y uno de los temas más importantes para Estados Unidos, según reporte de la televisión CCTV.

Kerry dijo que harán lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y sus aliados en el mundo de la amenaza norcoreana e instó a China, aliado de Norcorea, a aumentar la presión sobre el régimen comunista para frenar su programa nuclear.

“China tiene una ‘habilidad especial’ ... para poder ayudarnos significativamente para resolver esta amenaza", dijo el diplomático estadunidense, quien impulsa una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, en respuesta a la prueba nuclear.

El régimen de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció el 6 de enero pasado, que había llevado a cabo con éxito el ensayo de una bomba de hidrógeno, mucho más poderosa que la de la bomba atómica.

El secretario de Estado reveló que acordó con su homólogo chino acelerar los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una nueva resolución sobre Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear.

Destacó que las dos potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad acordaron impulsar un "esfuerzo acelerado" para tratar de resolver sus diferencias sobre la nueva resolución, aunque reconoció que aún no se han acordado los “parámetros exactos” para ello.

“El programa nuclear de Corea del Norte es un reto a la seguridad global", dijo Kerry a Wang, quien respondió: “China respalda una nueva moción del Consejo de Seguridad, pero no se debe provocar nuevas tensiones".

"El objetivo es tomar el problema nuclear de la península coreana de vuelta al camino correcto de la negociación. Las sanciones no son un fin en sí mismos", subrayó el canciller chino.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump