Mundo

Norcorea detalla plan para ataque a territorio estadounidense de Guam

"El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él", dijo el general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército norcoreano, citado por la agencia de noticias KCNA.
Reuters
10 agosto 2017 7:25 Última actualización 10 agosto 2017 8:26
Corea del Norte

(Bloomberg)

SEÚL/GUAM.- Corea del Norte ofreció planes detallados para un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, y dijo que "el diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón" en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Expertos en Corea del Sur dijeron que los planes revelados por Pyongyang incrementan significativamente los riesgos, ya que Washington probablemente verá cualquier misil dirigido a su territorio como una provocación, aunque sea lanzado como una prueba.

El avance aparentemente rápido de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense ha avivado una guerra de palabras entre Washington y Pyongyang esta semana, lo que ha agitado a las potencias regionales y a los inversores globales.

Las bolsas de Asia cayeron, y las acciones en Seúl tocaron un mínimo en siete semanas, después de que Corea del Norte dijo que trabaja en un plan para disparar cuatro misiles de rango intermedio sobre Japón que caerían a entre 30 y 40 kilómetros de Guam.

A más de 3 mil kilómetros del sudeste de Corea del Norte, Guam es un importante centro estratégico para el ejército estadounidense, que tiene bases aéreas y navales, así como lanzaderas de defensa antimisiles en la isla.

Según lo anunciado por Corea del Norte, la trayectoria prevista de los misiles cruzaría algunas de las rutas de tráfico marítimo y aéreo más transitadas del mundo.

El Ejército norcoreano completaría sus planes a mediados de agosto, listos para la orden del líder Kim Jong-un, dijo un reporte de la agencia de noticias KCNA que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército.

"Los misiles Hwasong-12 que serán lanzados por el Ejército (KPA) cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Japón de Shimane, Hiroshima y Koichi", sostuvo un reporte.

Mientras que Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Estados Unidos y sus aliados, el reporte fue inusual en sus detalles. Este viene tras dos pruebas exitosas de un misil intercontinental en julio y una serie de otros ensayos de cohetes.

"El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él", dijo KCNA respecto a Trump. El republicano dijo el martes que Corea del Norte "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Todas las notas MUNDO
Sismo sacude oeste de Irán
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas