Mundo

Corea del Norte declara tres días de luto por la muerte de Fidel Castro

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.

TOKIO.- Corea del Norte declaró un periodo de luto de tres días por Fidel Castro, al que Pyongyang consideraba como uno de sus escasos camaradas contra el enemigo común, Estados Unidos.

Las banderas de edificios oficiales ondearán a media asta en homenaje a Castro, según indicaron los medios estatales norcoreanos. El emblemático líder cubano murió el viernes a los 90 años.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.

Según una agencia japonesa que monitorea los medios norcoreanos, Castro es la primera figura política homenajeada de esta manera desde el líder palestino Yasser Arafat, que murió en 2004.

Además de las banderas a media asta, en un primer momento no estaba claro qué implicaba el duelo oficial, que termina el miércoles.

Poco después de recibir la noticia sobre el fallecimiento, Kim Yong Nam, presidente del Parlamento norcoreano, y el primer ministro, Pak Pong Ju, enviaron un mensaje de condolencias al hermano de Fidel Castro, Raúl, que asumió el poder cuando Fidel quedó demasiado débil como para continuar como mandatario en 2008.

En su mensaje, los funcionarios dijeron que pese a la muerte de Fidel Castro, "las hazañas que realizó por la revolución cubana y las relaciones fraternas de amistad entre los dos países continuarán para siempre".

Sin embargo, la muerte de Fidel Castro podría bien ser fin de una era para las relaciones entre La Habana y Pyongyang.

Debido a su enemistad común hacia Estados Unidos y a estructuras autoritarias de poder similares, Cuba y Corea del Norte mantuvieron lazos diplomáticos muy estrechos durante años. Los dos países establecieron lazos en 1960 y Castro visitó el Norte en 1986 para reunirse con Kim Il Sung, fundador del país y abuelo de Kim Jong Un.

Este sentimiento fraternal hacia La Habana y Raúl Castro, sin embargo, parece haber remitido en Pyongyang ante el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que acordaron normalizar sus relaciones en 2014.

También lee: