Mundo

Corea del Norte corta contacto con Corea del Sur ante posible conflicto

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 27 marzo 2013 8:20

 [Reuters] Corea del Norte ya ha dejado de responder los llamados de los militares estadounidenses de la Zona Desmiliterizada. 


 
Reuters
 
 
Seúl.- Corea del Norte dijo el miércoles que cortará el último canal de comunicación con Corea del Sur debido a que una guerra podría producirse en "cualquier momento", en declaraciones realizadas un día después de que amenazara a Washington y a Seúl con un ataque nuclear.
 
 
La medida es la última de una serie de advertencias por parte del Pyongyang como respuesta a nuevas sanciones impuestas por la ONU luego de su tercera prueba nuclear en febrero y a ejercicios militares "hostiles" que están llevando a cabo en conjunto Estados Unidos y Corea del Sur.
 
 
Corea del Norte ya ha dejado de responder los llamados de los militares estadounidenses que supervisan la fuertemente armada Zona Demilitarizada (DMZ por su siglas en inglés) y la línea de la Cruz Roja que habían usado los gobiernos de ambas partes.
 
 
"Ante la situación en que una guerra pueda surgir en cualquier momento, no hay necesidad de mantener comunicaciones militares entre el norte y el sur", dijo un portavoz militar según fue citado por la agencia de noticias KCNA de Pyongyang.
 
 
"No existe ningún canal de diálogo ni comunicaciones entre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y Estados Unidos ni entre el norte y el sur (de la península coreana", agregó.
 
 
Pese a la dura retórica, pocos creen que Corea del Norte se arriesgue a iniciar formalmente un conflicto bélico.
 
 
Ambas Coreas aún están técnicamente en guerra dado que su conflicto civil entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio -no un tratado- que el norte dice que desde entonces fue hecho añicos.
 
 
El "canal de diálogo" es usado diariamente para procesar información de surcoreanos que trabajan en el proyecto industrial Kaesong, donde 123 firmas de Corea del Sur emplean a más de 50,000 norcoreanos en la fabricación de productos para el hogar.
 
 
Unos 120 ciudadanos de Corea del Sur suelen estar en promedio en Kaesong.
 
 
Se trata del último proyecto conjunto que queda activo entre ambas Coreas luego de que Seúl cortó la mayor parte de la asistencia y el comercio como respuesta al tiroteo contra un turista surcoreano por parte de Pyongyang y el hundimiento de una embarcación por el que responsabiliza a su vecino del norte.
 
 
Kaesong es uno de los pocos proyectos de Corea del Norte generadores de dinero, produciendo 2,000 millones de dólares anuales en comercio con el sur, y es poco probable que Pyongyang vaya a cerrarlo salvo como último recurso.
 
 
El portavoz militar de Corea del Norte, que representa a su "comando supremo" no mencionó a Kaesong, que ha sufrido cierres temporarios previamente.
 
 
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur dijo que tomaría medidas para asegurarse la seguridad de sus trabajadores en Kaesong, aunque no brindó detalles al respecto.
 
 
A pesar de la retórica, los analistas externos de armas no han visto pruebas de que Corea del Norte haya dominado la tecnología necesaria para construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil.
 
 
No obstante, cortar el teléfono rojo podría ser más significativo si afecta el viaje de los trabajadores a Kaesong.
 
 
 
Corea del Norte cortó recientemente una línea de comunicación de la Cruz Roja con Corea del Sur y otra con el comando de la ONU encabezado por Estados Unidos en la frontera entre ambas Coreas, pero aún existe un "teléfono rojo" que comunica a las autoridades aéreas de ambas naciones que comparten la Península de Corea.
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas