Mundo

Corea del Norte, con grandes posibilidades de lanzar misil: EU

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 15 abril 2013 17:54

  [Reuters] Corea del Sur dijo que se mantiene en guardia ante cualquier lanzamiento de misiles.   



Reuters

El Pentágono aún cree que Corea del Norte está preparada para lanzar una prueba de misiles en los próximos días pese a que la celebración del cumpleaños del fundador de ese país tuvo lugar el lunes sin incidentes, dijo a Reuters un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que militares estadounidenses pensaban que el lanzamiento de una prueba de misiles podría producirse antes o después del aniversario.

Cuando se le preguntó si esperaba que el lanzamiento se produjese ahora, el funcionario dijo que "no me sorprendería".

Corea del Norte ha amenazado con ataques nucleares contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón tras las nuevas sanciones de la ONU impuestas en respuesta a su último ensayo nuclear en febrero.

Muchos observadores habían previsto una prueba de misiles vinculada al aniversario número 101 del natalicio del fundador de Corea del Norte Kim Il-Sung, quizás antes o el día del aniversario.

La mayoría de los funcionarios han negado públicamente las especulaciones sobre una posible fecha, teniendo en cuenta la naturaleza impredecible del régimen norcoreano.

Corea del Sur dijo que se mantiene en guardia ante cualquier lanzamiento de misiles y lamentó el rechazo de Corea del Norte a una oferta al diálogo formulada la semana pasada por la presidenta Park Geun-hye. Seúl dijo que la oferta se mantendrá sobre la mesa.

Corea del Norte tiene prohibido lanzar misiles y realizar pruebas nucleares por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que se ampliaron después de la tercera prueba nuclear del país asiático realizada en febrero.

El objetivo de los actos de agresión de Corea del Norte, dicen los analistas, es reforzar el liderazgo de Kim Jong-un, el nieto de 30 años del fundador de la nación, u obligar a Estados Unidos a mantener conversaciones con la hermética nación comunista.