Mundo

Corea del Norte comunica que planea lanzar satélite de observación

El aviso genera preocupación ya que el mismo tipo de proyectil que utilice Pyongyang para poner el satélite en órbita podría ser usado también como misil de ataque a otros territorios en distintas ocasiones.
Notimex
02 febrero 2016 12:5 Última actualización 02 febrero 2016 12:6
Corea.

Corea.

SEÚL.- Corea del Norte notificó hoy a la Organización Marítima Internacional (OMI) que planea lanzar un satélite de observación entre el 8 y 25 de febrero, anuncio que confirma que Pyongyang está preparando el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

“Hemos recibido información de Corea del Norte respecto al lanzamiento de un satélite de observación de la tierra 'Kwangmyongsong' entre el 8 y 25 de febrero”, informó una portavoz de la OMI, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ministro norcoreano de Telecomunicaciones, Kim Kwang-chol, también envió un aviso similar a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), diciendo que el satélite será el tipo “Kwangmyongsong” y tiene una vida útil de cuatro años´.

El vocero de la OMI indicó que la notificación no da detalles del tipo de operación, aunque el hecho de que Corea del Norte se haya comunicado a la OMI implica que “puede haber riesgo para la navegación”.

La OMI, la agencia de las Naciones Unidas que vela por la seguridad marítima, prevé emitir un comunicado en las próximas horas para advertir de los riesgos a las embarcaciones, según el vocero.

Es habitual que los países emitan avisos anticipados a tales agencias sobre planes de lanzamiento de cohetes para advertir a aviones y barcos mantenerse alejados de las áreas afectadas por el lanzamiento.

El aviso genera preocupación ya que el mismo tipo de proyectil que utilice Pyongyang para poner el satélite en órbita podría ser usado también como misil de ataque a otros territorios en distintas ocasiones.

Fuentes estadounidenses habían advertido que Pyongyang estaba preparando el lanzamiento de un cohete de largo alcance, después de que se hubiera observado, a través de imágenes de satélite, actividad en las instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri, noreste del país.

Corea del Norte realizó su último lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 en diciembre de 2012, poniendo en órbita un objeto que describió como un satélite de comunicación.

La comunidad internacional considera que los lanzamientos son pruebas de misiles balísticos camuflados, sin embargo Corea del Norte insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico.

En desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.