Mundo

Corea del Norte coloca artillería en posición de combate

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 26 marzo 2013 9:21

 [Reuters] El ejército de Corea del Sur dijo que no ha visto ninguna actividad militar sospechosa de las fuerzas armadas norcoreanas. 


 
AP/Notimex
 
 
SEUL, Corea del Sur.- Las fuerzas armadas de Corea del Norte advirtieron el martes que colocaron su artillería y su unidad de cohetes en su posición máxima de combate, en la más reciente de una serie de amenazas beligerantes hacia Corea del Sur y Estados Unidos.
 
 
El ministerio de Defensa de Seúl, sin embargo, dijo que no ha visto todavía ninguna actividad militar sospechosa de las fuerzas armadas norcoreanas, pero que sus funcionarios analizaban la advertencia de Corea del Norte.
 
 
Los analistas dijeron que era extremadamente improbable un ataque directo norcoreano, especialmente durante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que terminan el 30 de abril, aunque existe cierta preocupación respecto a una provocación después del término del entrenamiento.
 
 
Las adversarias Coreas han tenido varios enfrentamientos navales sangrientos en las disputadas aguas del Mar Amarillo desde 1999. En noviembre de 2010, Corea del Norte atacó con artillería una isla surcoreana, matando a 2 soldados de la Armada y 2 civiles. Se sospecha que un torpedo norcoreano hundió un barco de guerra surcoreano a inicios del mismo año, muriendo 46 marineros de Corea del Sur. Corea del Norte niega haber causado ese hundimiento.
 
 
Corea del Norte, molesta por los rutinarios ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, así como por las recientes sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear del 12 de febrero, ha jurado lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y repitió su amenaza retórica de hace casi 2 décadas, de reducir a Seúl a un "mar de fuego". Los analistas externos de armas no han visto pruebas de que Corea del Norte haya dominado la tecnología necesaria para construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil.
 
 
El martes, el Comando Supremo de las fuerzas armadas de Corea del Norte dijo que tomará "acción militar práctica" para proteger la soberanía nacional y su liderazgo en respuesta a lo que llamó de un complot de ataque estadounidense-surcoreano.
 
 
El comunicado, publicado por la agencia central de noticias norcoreana, del gobierno, citó que en los ejercicios militares conjuntos participan bombarderos B-52 con capacidad nuclear.
 
 
 
Ataque a territorios de EU
 
 
También amenazó con atacar territorios de Estados Unidos en el Pacífico, como las islas de Guam y Hawai, y dio la orden a su ejército de que se prepare para un eventual conflicto, informó la agencia oficial norcoreana.
 
 
"El mando del ejército del pueblo coreano declara que todas las tropas de artillería, incluidas las unidades estratégicas de misiles y las unidades de artillería de largo alcance deben ser puestas en alerta de combate", indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.
 
 
Agregó que las unidades norcoreanas deben estar listas para atacar "todas las bases militares estadunidenses en la región Asia-Pacífico, incluidas Hawai y Guam".
 
 
Esta nueva amenaza de Pyongyang se enmarca en el clima de tensión creciente en la península coreana después de que el pasado 12 de diciembre Corea del Norte lograra disparar un misil transportando un satélite, y el 12 de febrero realizara un ensayo nuclear, que provocó el rechazo internacional incluso de China, el mayor aliado del país en la escena internacional, y suscitara una nueva ronda de sanciones por parte de Naciones Unidas.
 
 
Estados Unidos ha reiterado que no permitirá provocaciones, y el viernes pasado selló con Seúl una nueva alianza de cooperación militar que permite a Washington intervenir militarmente si Pyongyang prosigue con sus provocaciones.