Mundo

Corea del Norte amenazó con anular armisticio que finalizó guerra


 
Reuters
 
 
Seúl/Naciones Unidas.- Corea del Norte amenazó el martes con anular un armisticio que puso fin a la guerra civil de 1950-1953 y de cortar la "línea directa" con Estados Unidos si Corea del Sur y Washington continúan realizando ejercicios militares.
 
 
Se trató de una agudización notable de la retórica a menudo belicosa de Corea del Norte y tuvo lugar luego de conocerse que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo tentativo sobre un borrador para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones que castigarían a Pyongyang por su tercera prueba nuclear, que realizó el mes pasado.
 
 
"Vamos a anular completamente el armisticio coreano", dijo la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA, citando al portavoz del comando supremo del Ejército Popular Coreano.
 
 
"El ejercicio militar que está realizando Estados Unidos y el títere Corea del Sur es un acto sistemático de destrucción que apunta al armisticio coreano", agregó.
 
 
Ambas coreas están técnicamente en guerra desde que el conflicto de 1950-1953 terminó en una tregua en vez de un tratado de paz.
 
 
Cerca de 200,000 tropas coreanas y 10,000 estadounidense se movilizarían para su ejercicio 'Foal Eagle', que comenzó el 1 de marzo y se extendería hasta fines de abril. Simulaciones por separado por computador llamadas 'Key Resolve' comenzará el 11 de marzo.
 
 
Hablando bajo condición de anonimato, los diplomáticos de la ONU esperaban recibir el borrador de la resolución sobre Corea del Norte en la sesión del consejo del martes. Agregaron que les gustaría que el Consejo de Seguridad vote sobre la resolución hacia el fin de esta semana.
 
 
"Espero ver un borrador mañana quizás, pero sabes que depende de los estadounidenses", declaró un diplomático bajo condición de anonimato. Detalles del borrador no estaban inmediatamente disponibles.
 
 
La oficina de prensa de la ONU anunció en forma separada que Rusia, que detenta la presidencia del Consejo de Seguridad de 15 miembros este mes, llamaría a consultas a puerta cerrada sobre Corea del Norte el martes a las 1600 GMT.
 
 
China pide respuesta 'prudente'
 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó si había alcanzado un acuerdo con Estados Unidos.
 
 
"Hemos dicho muchas veces que China respalda una respuesta apropiada de parte del Consejo de Seguridad de la ONU y también hemos expresado nuestra postura de que nos oponemos a que Corea del Norte realice su prueba nuclear", dijo a los periodistas la portavoz Hua Chunying.
 
 
"Al mismo tiempo, somos determinados en creen que la respuesta relevante tiene que ser prudente y moderada, tiene que impedir una escalada, ser conducente a la desnuclearización de la Península de Corea, impedir la proliferación y mantener la paz y estabilidad del noreste de Asia", agregó.
 
 
Diplomáticos del Consejo de Seguridad han dicho que les gustaría fortalecer las provisiones de sanciones previas adoptadas tras las pruebas nucleares norcoreanas del 2006 y del 2009, sobre todo las relacionadas a la inspección y captura de cargamentos de ítems prohibidos y el endurecimiento de restricciones financieras.
 
 
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó fuertemente la tercera prueba nuclear de Corea del Norte, que tuvo lugar el 12 de febrero, y prometió adoptar acciones contra Pyongyang por un acto denunciado por todas las grandes potencias mundiales, incluyendo a China.
 
 
Pyongyang dijo en ese momento que la prueba era un acto de autodefensa contra la "hostilidad estadounidense" y amenazó con medidas más enérgicas si fuera necesario.
 
 
El Consejo de Seguridad aprobó en enero una resolución que expandió las sanciones de la ONU contra Corea del Norte debido a su lanzamiento de un cohete en diciembre y advirtió a Pyongyang contra nuevos lanzamientos o pruebas nucleares.
 
 
Corea del Norte respondió amenazando con una nueva detonación atómica, que realizó al mes siguiente.
 
 
Las pruebas nucleares anteriores del país llevaron al Consejo de Seguridad a imponer sanciones que incluyeron una prohibición de importaciones de tecnología nuclear y de misiles, un embargo de armas y una prohibición sobre importaciones de artículos de lujo.

También lee: